Agri­cul­to­res es­pa­ño­les via­jan a Cu­ba a ex­pli­car el mo­de­lo agroa­li­men­ta­rio de nues­tro país

UPA, Fa­de­mur y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL -

El sis­te­ma agroa­li­men­ta­rio es­pa­ñol pue­de ser un mo­de­lo y un ejem­plo pa­ra el fu­tu­ro de Cu­ba”. Con esa idea, re­pre­sen­tan­tes de las aso­cia­cio­nes UPA, Fa­de­mur y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias se han des­pla­za­do has­ta la is­la en un via­je de tra­ba­jo y coope­ra­ción, or­ga­ni­za­do por la agria­gen­cia Aco­dea, del que es­pe­ran ob­te­ner un “in­ten­so in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias”.

Las coope­ra­ti­vas agro­pe­cua­rias son uno de los mo­de­los eco­nó­mi­cos que el país ame­ri­cano quie­re im­pul­sar y Es­pa­ña “pue­de y de­be ser un ejem­plo pa­ra nues­tros co­le­gas cu­ba­nos”, ha se­ña­la­do el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UPA, Lo­ren­zo Ramos, quien for­ma par­te de la de­le­ga­ción que es­ta­rá desa­rro­llan­do “un in­ten­so tra­ba­jo” to­da la se­ma­na en di­fe­ren­tes pun­tos de la is­la.

Ya du­ran­te su pri­me­ra vi­si­ta a la is­la, Ba­rack Oba­ma, pri­mer pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos en pi­sar la is­la en 88 años, apun­tó que la agri­cul­tu­ra se­ría uno de los sec­to­res cla­ve en la re­la­ción de su país con Cu­ba.

Aco­dea vi­si­ta aho­ra la is­la pe­ro, sin em­bar­go, no lo ha­ce por pri­me­ra vez. Su re­la­ción co­men­zó en el año 2014 y, tras una fa­se de re­co­no­ci­mien­to, aho­ra via­ja pa­ra “aden­trar­se de lleno en el país” y po­ner en mar­cha su pro­yec­to ba­sa­do en pres­tar su ayu­da a las coope­ra­ti­vas agroa­li­men­ta­rias que hay en el país cu­bano.

La de­le­ga­ción es­pa­ño­la ha man­te­ni­do reunio­nes ya con res­pon­sa­bles del Mi­nis­te­rio de la Agri­cul­tu­ra, de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción y del Co­mer­cio Ex­te­rior y la In­ver­sión Ex­tran­je­ra. Asi­mis­mo, tam­bién es­tán vi­si­tan­do dis­tin­tas coope­ra­ti­vas de­di­ca­das a la pro­duc­ción de ta­ba­co y le­che de va­ca. El via­je cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Agri­cul­to­res Pe­que­ños de Cu­ba (ANAP).

“Cu­ba es­tá co­men­zan­do un pro­ce­so de aper­tu­ra y mo­der­ni­za­ción eco­nó­mi­ca muy im­por­tan­te, y des­de Es­pa­ña po­de­mos apor­tar mu­cho”, ase­gu­ran des­de Aco­dea, la agri-agen­cia de UPA y Fa­de­mur. “La mo­der­ni­za­ción de su agri­cul­tu­ra se­rá fun­da­men­tal pa­ra el pro­gre­so de la is­la y de su pue­blo”, han se­ña­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.