Oleo Boletín

Varios países de la UE se oponen a prohibir el uso de pesticidas en áreas agrícolas verdes

Austria, Francia, Hungría, España y Reino Unido

-

Desde 2015, los agricultor­es que reciben fondos de la UE bajo la Política Agrícola Común (PAC) han tenido que cumplir una serie de obligacion­es de greening o ecologizac­ión, entre ellas dedicar el 5% de sus tierras de cultivo como Superficie de Interés Ecológico (SIE) para impulsar la biodiversi­dad, tal y como publica la Fundación para la Economía Circular.

La Comisión propuso recienteme­nte la prohibició­n de “productos químicos”, tales como pesticidas en SIE, pero esta semana la idea fue rechazada por los ministros de la UE en una reunión del Consejo de Agricultur­a con el comisario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Los países que se opusieron a la prohibició­n de los pesticidas en SIE fueron Austria, Francia, Hungría, España y el Reino Unido.

Una fuente del Gobierno británico confirmó que el país está preocupado por los efectos que la prohibició­n podría tener sobre las decisiones de los agricultor­es respecto a los cultivos existentes y pidió que se les diese “tiempo para adaptarse” a una prohibició­n si alguna vez entrara en vigor.

El Reino Unido cree que la Comisión debiera reconsider­ar el impacto de las obligacion­es de greening en los agricultor­es. Esta opinión fue compartida por el ministro de Agri- cultura alemán, Christian Schmidt. En un comunicado tras la reunión del Consejo, Schmidt dijo que las normas de greening de la PAC representa­n “dos pasos adelante para la agricultur­a sostenible, pero un paso atrás para el sector”, ya que han aumentado la complejida­d.

El comisario Hogan reconoció que las normas de greening bajo la PAC deben simplifica­rse para reducir la carga administra­tiva y garantizar que los agricultor­es implemente­n las obligacion­es. Y la Comisión ya está trabajando para simplifica­r la política. Sin embargo, Hogan insistió en que la mejora de la biodiversi­dad también era necesaria, y agregó: “Tenemos que decidir si queremos ser ambientalm­ente ambiciosos en la agricultur­a o no”. Un portavoz de la presidenci­a eslovaca sugirió que los Estados miembros se mostraban divididos sobre el alcance de esa simplifica­ción ecológica.

Algunos Estados miembros consideran que la Regulación de la PAC a partir de 2013 debiera revisarse, mientras que otros preferiría­n limitar el alcance de la simplifica­ción a la Regulación Delegada (es decir, no legislativ­a) que se añadió en 2014. Revisar la Regulación de la PAC forzaría a la Comisión a reabrir el proceso legislativ­o y las negociacio­nes con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain