Las ven­tas de acei­te de oru­jo de oli­va au­men­tan un 18% en 11 me­ses de cam­pa­ña

Y las de acei­te de oli­va caen un 1%

Oleo Boletín - - NACIONAL -

Alo lar­go del mes de agos­to, los miem­bros de Anie­rac pu­sie­ron en el mer­ca­do un to­tal de 58,18 mi­llo­nes de li­tros de los que 28,18 fue­ron de los aceites de oli­va, 1,61 mi­llo­nes de li­tros de acei­te de oru­jo de oli­va y 28,35 de otros aceites ve­ge­ta­les re­fi­na­dos. Así se re­fle­ja en el úl­ti­mo ba­nal­ce de la Aso­cia­ción.

En es­te ca­so ca­be des­ta­car el com­por­ta­mien­to del acei­te de oru­jo que si­gue re­afir­man­do la ten­den­cia de au­men­to en las ven­tas en el mer­ca­do in­te­rior. Así, en es­tos 11 me­ses de cam­pa­ña han sa­li­do 17 mi­llo­nes de li­tros que su­po­nen un au­men­to del 18,07% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior.

Asi­mis­mo, co­mo es ha­bi­tual en el gru­po de los aceites de oli­va en agos­to des­ta­can las ven­tas de sua­ve con ca­si 9,5 mi­llo­nes de li­tros, mien­tras que de in­ten­so sa­lie­ron 5,99 mi­llo­nes de li­tros.

En cuan­to al gru­po de los vír­ge­nes, Anie­rac se­ña­la que de vir­gen ex­tra sa­lie­ron 9,10 mi­llo­nes de li­tros y de vir­gen 3,61. Se­gún se­ña­la Anie­rac, en lo que va de año han sa­li­do 231 mi­llo­nes de li­tros de acei­te de oli­va, lo que su­po­ne un des­cen­so de 2,38 mi­llo­nes de li­tros, en por­cen­ta­je una dis­mi­nu­ción del 1%. Las ci­fras acu­mu­la­das de ven­tas en los 11 me­ses de la cam­pa­ña 2015/2016, has­ta el 31 de agos­to, re­fle­jan unas sa­li­das al mer­ca­do de 320 mi­llo­nes de li­tros, un 1,12% me­nos que en los mis­mos me­ses de la cam­pa­ña an­te­rior. El vir­gen ex­tra, con unas ven­tas en la cam­pa­ña de 101,7 mi­llo­nes de li­tros se man­tie­ne ca­si al mis­mo ni­vel que en la cam­pa­ña an­te­rior, mien­tras que el vir­gen, con 39,6 mi­llo­nes de li­tros ven­di­dos en es­ta cam­pa­ña ha per­di­do un 15,62% con res­pec­to al an­te­rior.

De la ca­te­go­ría sua­ve sa­lie­ron 118,8 mi­llo­nes de li­tros por de­ba­jo de los 122 que se ven­die­ron en la cam­pa­ña an­te­rior. La úni­ca ca­te­go­ría que mar­ca un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo es la del in­ten­so que en el pe­rio­do que es­ta­mos com­pa­ran­do ga­na al­go más de sie­te mi­llo­nes de li­tros, con unas sa­li­das que ron­dan los 60 mi­llo­nes de li­tros.

Por su par­te, el acei­te de re­fi­na­do de gi­ra­sol en agos­to al­can­zó unas ven­tas de 20,5 mi­llo­nes de li­tros, con lo que las ven­tas en es­te año ya su­man al­go más de 158 mi­llo­nes de li­tros. Esto su­po­ne una dis­mi­nu­ción del 2,3% res­pec­to a las ven­tas del pe­rio­do enero/agos­to de 2015.

En es­te gru­po tras el gi­ra­sol, des­ta­can las ven­tas del re­fi­na­do de se­mi­llas que, en lí­nea con las ven­tas de los úl­ti­mos me­ses, al­can­zan una ci­fra de ven­tas de 7,5 mi­llo­nes de li­tros. En es­te pe­rio­do enero/agos­to 2016, la ci­fra de ven­ta de es­ta ca­te­go­ría as­cien­de a 55,43 mi­llo­nes de li­tros que son un 10,47% más de lo que sa­lió en el mis­mo pe­rio­do de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.