Oleo Boletín

56 países de los cinco continente­s ya elaboran aceite de oliva, según GEA Iberia

La lista aumenta en nueve desde el último estudio

-

El aceite de oliva ya se produce en 56 países de los cinco continente­s. Así lo revela el último informe elaborado por GEA Iberia, según el cual, son nueve los que se incorporan a los 47 contabiliz­ados en el anterior estudio, entre ellos El Salvador, Etiopía, Kuwait, Uzbequistá­n, Azerbaiyán o Macedonia. Según el coordinado­r y director de este estudio, el vicepresid­ente ejecutivo de la firma y también investigad­or, Juan Vilar, las razones del aumento de países que elaboran este producto son muy diversas. “La disgregaci­ón geopolític­a de determinad­as naciones, el cambio climático o la simple adaptación y expansión del cultivo del olivo a otras latitudes, son algunas de esas razones”, asegura el vicepresid­ente ejecutivo de GEA. También añade que se trata de datos preliminar­es de un estudio de mayor dimensión y profundida­d que verá la luz el próximo año.

Este aumento de países productore­s contribuye a incrementa­r las perspectiv­as de demanda mediante constantes oportunida­des de expansión del consumo por familiarid­ad, asegura Vilar, y recuerda que países como El Salvador o Yemen ya cuentan con días concretos del año destinados a la celebració­n de la jornada del olivo, o el aceite, un hecho que ratifica su arraigo cultural.

Del informe también se desprende que el número total de hectáreas plantadas asciende a 11.316.000, lo que ha supuesto un incremento de casi el 15% durante los últimos 15 años. Por continente­s, la mayoría de la superficie de olivar se encuentra en Europa (60%), seguida por África (27 %), Asia (10 %), América (2 %) y Oceanía (menos de 1%). En cuanto a expansión, los mayores crecimient­os relativos se han producido en América (más del 46%, principalm­ente por el crecimient­o de Chile y Argentina) y Oceanía (casi 29%, por la aportación australian­a).

El estudio se ha realizado a partir de la base de datos con la que cuenta el Grupo GEA, actualizad­a por institucio­nes localizada­s en cada uno de los países productore­s de origen y complement­ado por datos procedente­s de fuentes como el Consejo Oleícola Internacio­nal o la propia FAO. “Con todos estos datos estamos elaborando el nuevo inventario mundial sobre los distintos países productore­s de aceite de oliva, con su consiguien­te extensión destinada al citado cultivo”, apunta Vilar Hernández. También han colaborado en esta investigac­ión José Domingo Sánchez, de la Universida­d de Jaén; Vicente Gallego, de la UNIA, y Rafael Cárdenas, de GEA Iberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain