Arran­ca el XIV Tí­tu­lo de Ex­per­to Uni­ver­si­ta­rio en Ca­ta de AOVES de la Uni­ver­si­dad de Jaén

Con una trein­te­na de alum­nos de 15 paí­ses

Oleo Boletín - - NACIONAL -

Has­ta el pró­xi­mo 22 de di­ciem­bre la Uni­ver­si­dad de Jaén (UJA), en co­la­bo­ra­ción del Co­mi­té Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI), im­par­te una nue­va edi­ción de su Tí­tu­lo de Ex­per­to Uni­ver­si­ta­rio en Ca­ta de Aceites de Oli­va Vír­ge­nes, que es­te año celebra su XIV edi­ción, y en ella par­ti­ci­pan una trein­te­na de es­tu­dian­tes de has­ta 15 paí­ses di­fe­ren­tes.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción, Jaime Lillo, di­rec­tor ad­jun­to del COI, ha des­ta­ca­do el apo­yo que su or­ga­nis­mo da a es­ta for­ma­ción des­de sus co­mien­zos en el año 1998, pe­rio­do en el que han be­ca­do a un to­tal de 150 es­tu­dian­tes, 20 en es­ta edi­ción. “Apo­ya­mos es­ta for­ma­ción a tra­vés de be­cas con las que fa­ci­li­ta­mos que es­tu­dian­tes de paí­ses miem­bros del COI, no so­lo aque­llos tra­di­cio­nal­men­te pro­duc­to­res del Me­di­te­rrá­neo, sino otros mu­chos de Su­ra­mé­ri­ca, par­ti­ci­pen. Ello es por­que des­de el co­mien­zo apos­ta­mos por la de­fen­sa de la ca­li­dad de los aceites de oli­va vir­gen ex­tra y ahí el pa­pel de la ca­ta, de los atri­bu­tos y los de­fec­tos de los aceites, es de­ter­mi­nan­te hoy por hoy pa­ra ga­ran­ti­zar a los con­su­mi­do­res que les lle­ga un acei­te de oli­va vir­gen de ca­li­dad. En­ten­de­mos que la for­ma­ción que im­par­te la Uni­ver­si­dad de Jaén es ex­traor­di­na­ria y apo­ya­mos que ca­da vez ha­ya más ca­ta­do­res, ya que va en lí­nea con los ob­je­ti­vos de nues­tra ins­ti­tu­ción”, de­cla­ró el di­rec­tor ad­jun­to del COI.

La XIV edi­ción del Tí­tu­lo de Ex­per­to Uni­ver­si­ta­rio en Ca­ta de Aceites de Oli­va Vír­ge­nes de la UJA com­pren­de un to­tal de 325 ho­ras. Du­ran­te su ce­le­bra­ción, el alum­na­do ten­drá la opor­tu­ni­dad de co­no­cer aceites de di­fe­ren­tes de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y paí­ses de pro­ce­den­cia. “El cur­so es in­ter­na­cio­nal, tan­to por el alum­na­do que par­ti­ci­pa, co­mo por el per­fil de los aceites a los que se les rea­li­za la va­lo­ra­ción sen­so­rial”, ex­pli­ca Se­bas­tián Sán­chez Vi­llas­cla­ras, di­rec­tor del tí­tu­lo.

Co­mo en an­te­rio­res edi­cio­nes, du­ran­te el cur­so se ex­pon­drán las ba­ses teó­ri­cas del aná­li­sis sen­so­rial y su me­to­do­lo­gía, apli­cán­do­las a los aceites de oli­va vír­ge­nes des­de un pun­to de vis­ta teó­ri­co-prác­ti­co, ana­li­zan­do los fac­to­res, atri­bu­tos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos que definen la ca­li­dad sen­so­rial de los aceites y su re­la­ción con los pro­ce­sos de cul­ti­vo y ela­bo­ra­ción, así co­mo con otros pa­rá­me­tros fí­si­cos y quí­mi­cos ge­ne­ra­les del con­trol de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.