Es­ta­mos an­te la peor co­se­cha de acei­tu­na ver­dea­ble de la úl­ti­ma dé­ca­da

La cli­ma­to­lo­gía tum­ba el afo­ro ini­cial de Asa­ja-se­vi­lla

Oleo Boletín - - NACIONAL -

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la au­sen­cia de llu­vias que es­tá su­frien­do la pro­vin­cia de Se­vi­lla es­tá pro­vo­can­do el agos­ta­mien­to de los oli­va­res y una mer­ma de la co­se­cha de acei­tu­na de me­sa ap­ta pa­ra el ver­deo. Así lo ase­gu­ran des­de Asa­ja-se­vi­lla.

To­do ello es­tá pro­vo­can­do que las acei­tu­nas es­tén arru­ga­das y ten­gan un es­ca­so ca­li­bre que no las ha­ce ap­tas pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción co­mo acei­tu­na de me­sa, aun­que si pue­den des­ti­nar­se a la pro­duc­ción de acei­te, por lo que an­te la fal­ta de acei­tu­na ver­dea­ble mu­chas fin­cas han pa­ra­do la re­co­lec­ción a la es­pe­ra de que el fru­to del oli­vo ma­du­re pa­ra enviarlo a mo­lino, una op­ción ren­ta­ble en la pre­sen­te cam­pa­ña, que se pre­sen­ta tam­bién más cor­ta y con pre­cios es­ta­bles en el acei­te.

To­do ello ha lle­va­do a los Ser­vi­cios Téc­ni­cos de Asa­ja-se­vi­lla a re­ajus­tar el afo­ro que se pre­sen­tó el pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre en la XXXIV Jor­na­da Téc­ni­ca de Acei­tu­na de Me­sa, don­de se avan­zó que la pro­duc­ción na­cio­nal de acei­tu­na de me­sa podría si­tuar­se en 500.000 to­ne­la­das, ci­fra que se ve­rá sen­si­ble­men­te mer­ma­da, pues en la si­tua­ción ac­tual se­rá di­fí­cil que en la cam­pa­ña 2016/2017 se al­can­cen las 460.000 to­ne­la­das, lo que nos si­tua­ría fren­te a la peor co­se­cha de los úl­ti­mos diez años, ase­gu­ran.

No obs­tan­te, afir­man que pe­se a que el con­su­mo anual de acei­tu­na de me­sa es su­pe­rior en 100.000 to­ne­la­das a la pro­duc­ción afo­ra­da, no de­be­ría ha­ber pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to, pues­to que aún que­da un stock su­fi­cien­te pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des del con­su­mo in­te­rior y de la ex­por­ta­ción de la cam­pa­ña de co­mer­cia­li­za­ción 2016/2017, pe­ro el en­la­ce pre­vis­to pa­ra la cam­pa­ña 2017/2018 se­rá muy ajus­ta­do.

An­te una cam­pa­ña cor­ta co­mo es­ta Asa­ja-se­vi­lla re­co­mien­da a los oli­va­re­ros que no en­tre­guen su acei­tu­na sin pre­cio. Se tra­ta de una prác­ti­ca muy per­ju­di­cial pa­ra el agri­cul­tor y ex­pre­sa­men­te prohi­bi­da por la Ley 12/2013 de Me­jo­ra de la Ca­de­na Ali­men­ta­ria. En una cam­pa­ña con tan po­ca acei­tu­na ver­dea­ble de­be ser más fá­cil pa­ra el agri­cul­tor de­fen­der el pro­duc­to.

Asi­mis­mo, Asa­ja-se­vi­lla re­co­mien­da a los oli­va­re­ros que en­tre­guen su acei­tu­na en las coope­ra­ti­vas que an­te la fal­ta de ma­te­ria pri­ma pa­ra cu­brir su ca­pa­ci­dad de en­ta­ma­do pu­die­ran es­tar re­co­gien­do tam­bién las acei­tu­nas de agri­cul­to­res no coope­ra­ti­vis­tas. Res­pec­to a la re­la­ción en­tre el pre­cio y los cos­tes, Asa­ja-se­vi­lla re­cuer­da que el re­cien­te diag­nós­ti­co del sec­tor de la acei­tu­na de me­sa ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y los es­tu­dios de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra fi­jan los cos­tes de pro­duc­ción de un ki­lo de acei­tu­na de me­sa en una me­dia de 0,70 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.