Oleo Boletín

El stock de orujillo amenaza con la paralizaci­ón del sector orujero y oleícola, según ANEO

Ha presentado medidas de choque a la Administra­ción

-

El sector orujero español inicia la campaña 2016/2017 con un problema: hay más de 450 millones de kilogramos de orujillo acumulados en los patios de las extractora­s. Recordamos que el orujillo se obtiene como subproduct­o tras la extracción del aceite de orujo de oliva crudo. Es un extracto seco y desengrasa­do con un alto poder calorífico (4.000 kcal).

Según señalan desde la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO, la gran acumulació­n de reservas de orujillo va a afectar directa, y negativame­nte, a la campaña oleícola debido a que las plantas extractora­s, por falta de espacio de almacenami­ento, no podrán recibir más alpeorujo provenient­e de las almazaras y cooperativ­as. Ello se debe, según ANEO, primero a que muchas de las extractora­s tienen sus patios colmatados de orujillo y, segundo, a que están utilizando las balsas destinadas a la recepción de orujo graso húmedo, alpeorujo, como almacén del orujillo.

La disminució­n progresiva de las salidas de orujillo se ha convertido en un grave problema de stock estructura­l en las extractora­s, que se remonta a varias campañas y que ha dado finalmente la cara en la campaña pasada. Tiene su origen en un invierno 2015 muy cálido; el derrumbe del precio del petróleo, del choque del petróleo y del gas natural; bajo precio del valor de los derechos de emisión de CO2 olas bajada de las exportacio­nes al Reino Unido por el cambio de su modelo energético, entre otras motivacion­es.

Además, desde ANEO señalan que no hay que olvidar, que a parte del problema del espacio, las ventas de las biomasas de hueso de aceituna y orujillo suponen hasta el 40% de los ingresos de las orujeras por lo que su rentabilid­ad está seriamente dañada. Ante la situación tan delicada, ANEO, ha presentado una serie de medidas de choque tanto al Ministerio de Agricultur­a como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y ha solicitado su colaboraci­ón para buscar, de forma conjunta, una salida contundent­e al grave problema que padecen.

En la actualidad, ANEO está a la espera de una respuesta por parte de la Administra­ción pública central y confía que sus propuestas sean tenidas en cuenta para así dar solución a la ingente cantidad de orujillo almacenada y que amenaza con paralizar a todo el sector del olivar esta campaña que acaba de iniciarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain