Eu­ro­pa aprue­ba nue­vas nor­mas pa­ra re­du­cir el im­pac­to de la Xy­le­lla fas­ti­dio­sa

Se es­ta­ble­ce­rán me­ca­nis­mos de pre­ven­ción

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Los eu­ro­dipu­tados de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra han apro­ba­do nue­vas nor­mas pa­ra re­for­zar la vi­gi­lan­cia y re­du­cir el im­pac­to en la Unión Eu­ro­pea (UE) de pla­gas de plan­tas co­mo la bac­te­ria Xy­le­lla Fas­ti­dio­sa, que pro­vo­ca la muer­te de los oli­vos.

En­tre las nue­vas me­di­das acor­da­das fi­gu­ra la in­tro­duc­ción de nue­vos me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y res­pues­ta rá­pi­da an­te im­por­ta­cio­nes sos­pe­cho­sas, re­for­zar los sis­te­mas de su­per­vi­sión en los Vein­tio­cho y po­ner en mar­cha pla­nes de emer­gen­cia en los Es­ta­dos miem­bros. De es­te mo­do, las nue­vas re­glas in­tro­du­cen un me­ca­nis­mo de eva­lua­ción pre­li­mi­nar pa­ra iden­ti­fi­car rá­pi­da­men­te las plan­tas y pro­duc­tos ve­ge­ta­les de paí­ses de fue­ra de la UE que po­drían su­po­ner un ries­go de pla­gas u otras en­fer­me­da­des de plan­tas, in­clui­da la Xy­le­lla, ade­más de dar a la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) el po­der de prohi­bir su en­tra­da en la Unión.

Tam­bién se ha acor­da­do am­pliar el re­qui­si­to de cer­ti­fi­ca­do fi­to­sa­ni­ta­rio a to­das las plan­tas y pro­duc­tos ve­ge­ta­les de paí­ses ter­ce­ros, con in­de­pen­den­cia de si han si­do im­por­ta­dos por ope­ra­do­res pro­fe­sio­na­les, clien­tes de ser­vi­cios pos­ta­les, clien­tes de in­ter­net o pa­sa­je­ros en su equi­pa­je.

Otra de las me­di­das to­ma­das es la ex­ten­sión del “pa­sa­por­te fi­to­sa­ni­ta­rio” a to­dos los mo­vi­mien­tos de plan­tas pa­ra ser cul­ti­va­das den­tro de la UE, in­clui­dos los or­de­na­dos a tra­vés de ven­tas a dis­tan­cia. So­lo pro­duc­tos su­mi­nis­tra­dos di­rec­ta­men­te al clien­te fi­nal, ta­les co­mo jar­di­ne­ros pri­va­dos, es­ta­rían exen­tos.

Ade­más, to­dos los paí­ses miem­bros es­ta­rán obli­ga­dos a es­ta­ble­cer pro­gra­mas de con­trol plu­ri­anua­les des­ti­na­dos a ase­gu­rar la de­tec­ción tem­pra­na de pla­gas pe­li­gro­sas y a es­ta­ble­cer pla­nes de con­tin­gen­cia pa­ra ca­da pla­ga ca­paz de en­trar en su te­rri­to­rio. Del mis­mo mo­do, se ac­tua­li­za­rán las nor­mas exis­ten­tes en la UE pa­ra ase­gu­rar que los pro­duc­to­res cu­yas plan­tas se so­me­ten a me­di­das de erra­di­ca­ción pa­ra eli­mi­nar pla­gas es­pe­cí­fi­cas re­ci­ben una com­pen­sa­ción jus­ta.

Aho­ra, el pleno de la Eu­ro­cá­ma­ra de­be­rá apro­bar for­mal­men­te la pro­pues­ta en su se­sión de Es­tras­bur­go que se ce­le­bra­rá en­tre el 24 y 27 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.