La llu­via no sal­va la cam­pa­ña de ver­deo de acei­tu­na de me­sa

Cuar­to avan­ce de In­te­ra­cei­tu­na

Oleo Boletín - - NACIONAL -

02.000 to­ne­la­das de acei­tu­na de me­sa, es­to es la pro­duc­ción que la Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal de la Acei­tu­na de Me­sa, In­te­ra­cei­tu­na, pre­vé en su cuar­to y úl­ti­mo afo­ro, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por Upa-an­da­lu­cía. Pa­ra es­te avan­ce, se han te­ni­do que rea­li­zar los mues­treos en dos oca­sio­nes, an­tes y des­pués del día 12 de oc­tu­bre, pa­ra eva­luar los efec­tos pro­du­ci­dos por la se­gun­da pre­ci­pi­ta­ción caí­da du­ran­te la cam­pa­ña de re­co­lec­ción.

“Las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das han si­do es­ca­sas, os­ci­lan­do en­tre los 635 mm se­gún zo­nas, que han re­fres­ca­do la ar­bo­le­da y el fru­to, pe­ro no han si­do su­fi­cien­te­men­te cuan­tio­sas co­mo pa­ra me­jo­rar el ca­li­bre del mis­mo y evi­tar el agos­ta­mien­to que es­tá sien­do la no­ta ne­ga­ti­va do­mi­nan­te en la ac­tual cam­pa­ña”, se­ña­lan des­de la or­ga­ni­za­ción an­da­lu­za.

De es­te mo­do, se­ña­lan que con un ini­cio de la re­co­lec­ción al­go re­tra­sa­do por el in­su­fi­cien­te es­ta­do de ma­du­rez de los fru­tos, ac­tual­men­te es­ta­mos en el ecua­dor de la cam­pa­ña, en la que las va­rie­da­des más tem­pra­nas (alo­re­ña, ca­ce­re­ña, gor­dal, mo­ro­na y man­za­ni­lla) su­pe­ran el 70% de sus fru­tos re­co­lec­ta­dos, y las más tar­días es­tán ini­cian­do len­ta­men­te su re­co­lec­ción a la es­pe­ra de fu­tu­ras llu­vias que me­jo­ren el ca­li­bre.

Por to­do ello, In­te­ra­cei­tu­na en su cuar­to Avan­ce afo­ra una pro­duc­ción de 502.000 to­ne­la­das, can­ti­dad que con­ti­núa des­cen­dien­do res­pec­to al avan­ce an­te­rior que fue por en­ton­ces de 508.000 to­ne­la­das.

Por va­rie­da­des, se­ría en la ho­ji­blan­ca la que pro­vi­sio­nal­men­te so­por­ta­ría la ma­yor re­duc­ción en su afo­ro con res­pec­to al avan­ce an­te­rior. Por va­rie­da­des que­da­ría de la si­guien­te for­ma: en el ca­so de la man­za­ni­lla la pro­duc­ción es­ti­ma­da per­ma­ne­ce igual que en el an­te­rior avan­ce de 178.000 to­ne­la­das. Pa­ra gor­dal, que prác­ti­ca­men­te se da por fi­na­li­za­da su re­co­lec­ción, ha te­ni­do una bue­na pro­duc­ción y una gran ca­li­dad de fru­tos, sa­nos, lim­pios y con es­ca­so por­cen­ta­je de azo­fai­rón y pe­lo­tín, man­te­nien­do su pro­duc­ción en las 35.000 to­ne­la­das.

En el ca­so de ho­ji­blan­ca, su pro­duc­ción se ha ve­ni­do mi­no­ran­do en los su­ce­si­vos avan­ces a con­se­cuen­cia del agos­ta­mien­to de par­ce­las y del es­ca­so ca­li­bre de los fru­tos, y su pro­duc­ción fi­nal de­pen­de­rá en gran me­di­da del gra­do de exi­gen­cia de las in­dus­trias en la re­cep­ción de la acei­tu­na y de las fu­tu­ras pre­ci­pi­ta­cio­nes que pu­die­ran fa­vo­re­cer­la. Mien­tras se di­ri­men esas cues­tio­nes, su afo­ro des­cien­de has­ta las 215.000 to­ne­la­das con res­pec­to a las 221.000 cal­cu­la­das en el an­te­rior afo­ro.

En lo que res­pec­ta a las va­rie­da­des ca­ce­re­ña y ca­rras­que­ña, su afo­ro se man­tie­ne muy si­mi­lar al del avan­ce an­te­rior. La ca­ce­re­ña ve­rá in­cre­men­ta­da su pro­duc­ción has­ta las 27.000 to­ne­la­das gra­cias a la llu­via del día 12 y a que los fru­tos tie­nen un buen ca­li­bre. La ca­rras­que­ña per­ma­ne­ce en las 32.000 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.