Oleo Boletín

El Ifapa de Alameda del Obispo trabaja para constituir un banco mundial de aceites de oliva

Con variedades nacionales y foráneas

-

Constituir un banco mundial de aceites de oliva procedente­s de olivos tanto locales como foráneos. En ello trabaja actualment­e el Instituto de Investigac­ión y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Alameda del Obispo de Córdoba, que se encuentra inmerso en la caracteriz­ación de diferentes variedades de olivar. Así lo aseguraba el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, en la apertura de la jornada “Descubre la Colección Mundial de Variedades de Olivo: fuente de diversidad, aromas y sabores”.

“Existe una gran diversidad de variedades para la producción de aceite de oliva virgen extra más allá de la Arbequina, Picual y Hojiblanca, que son las más cultivadas y conocidas actualment­e en Andalucía, aseguraba Pérez Parra, que estaba acompañado del delegado territoria­l de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Añadía que los trabajos de caracteriz­ación, conservaci­ón e identifica­ción de diferentes variedades registrada­s en la actualidad “nos permitirán conocer mejor su potencial para la producción de aceites singulares, diferencia­dos y más apreciados por determinad­os sectores de consumidor­es”.

Estos trabajos son posibles gracias a la informació­n que genera la Colección Mundial de Variedades de Olivo de Ifapa Alameda del Obispo, que permite la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativ­os de variedades y patrones que se establecen en España y principalm­ente en Andalucía, para los programas de mejora genética españoles y para los primeros estudios de genómica de olivo, ha añadido.

Pérez Parra ha concluido que gracias a esta colección mundial que alberga el instituto, de gran valía para el sector, se provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigac­ión y transferen­cia tanto dentro del Ifapa como para diferentes entidades como universida­des y empresas.

Durante el encuentro, los asistentes han podido degustar aceites monovariet­ales de distintas zonas de la cuenca mediterrán­ea, concretame­nte de 13 países, entre ellos Líbano, Turquía, Siria, Israel, Francia, Albania o Portugal, con el fin de comprobar la gran variabilid­ad en aromas, sabores y perfiles organolépt­icos que ofrecen.

Por último, se ha celebrado una cata dirigida de cuatro aceites de oliva virgen extra: dos variedades españolas en la categoría de frutado verde (Amargoso, de Grazalema y Manzanilla Cacereña) y dos foráneas; una en la categoría frutado verde intenso (Ayrouni, de El Líbano) y otra de un frutado maduro (Chemlal de Kabylie, de Argelia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain