Es­pa­ña ba­te un nue­vo ré­cord en ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias a lo lar­go del úl­ti­mo año

EN ACEI­TE DE OLI­VA EL VA­LOR AU­MEN­TA POR EN­CI­MA DEL 42%

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te ha pu­bli­ca­do el Informe men­sual de co­mer­cio ex­te­rior, de agos­to de 2016, del que se des­pren­de que las ex­por­ta­cio­nes agra­rias, pes­que­ras, ali­men­ta­rias y fo­res­ta­les du­ran­te el pe­rio­do sep­tiem­bre 2015 – agos­to 2016, con­si­guie­ron un nue­vo re­cord al al­can­zar los 45.527 mi­llo­nes de eu­ros, un 4,9% su­pe­rior al mis­mo pe­rio­do an­te­rior (sep­tiem­bre 2014agos­to 2015).

Con­cre­ta­men­te en el gru­po de acei­tes y gra­sas, se ob­ser­va una me­jo­ra pro­nun­cia­da del sal­do de un 525,5% en agos­to de 2016 con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, de­bi­do pre­ci­sa­men­te al au­men­to del 40,7% de las ex­por­ta­cio­nes (so­bre to­do de Paí­ses Ter­ce­ros) y a la dis­mi­nu­ción del 21,3% de las im­por­ta­cio­nes. Por sub­gru­pos, el acei­te de oli­va (in­clui­do el acei­te de oru­jo) es el res­pon­sa­ble de di­cha evo­lu­ción de­bi­do al au­men­to del 42,7% del va­lor de sus ex­por­ta­cio­nes y la ba­ja­da del 65,9% de sus im­por­ta­cio­nes.

A ni­vel ge­ne­ral es­te in­cre­men­to es si­mi­lar al re­gis­tra­do por las im­por­ta­cio­nes, con un va­lor de 34.900 mi­llo­nes, un 4,8% su­pe­rior, por lo que el sal­do se si­tuó en los 10.628 mi­llo­nes de eu­ros, con una me­jo­ra del 5% con res­pec­to al pe­rio­do an­te­rior. De es­ta for­ma, en los úl­ti­mos do­ce me­ses, com­pren­di­dos de sep­tiem­bre 2015 a agos­to 2016, la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor agroa­li­men­ta­rio y pes­que­ro en el con­jun­to del co­mer­cio ex­te­rior es­pa­ñol es del 18% en ex­por­ta­cio­nes.

En un aná­li­sis por sub­sec­to­res en agos­to 2016 res­pec­to a agos­to de 2015, las ex­por­ta­cio­nes del Sec­tor Ali­men­ta­rio Agra­rio trans­for­ma­do au­men­ta­ron un 14,9%, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a la ex­por­ta­ción de car­nes y des­po­jos y acei­tes y gra­sas. Las ex­por­ta­cio- nes del sub­sec­tor agroa­li­men­ta­rio No trans­for­ma­do au­men­ta­ron un 12,6%, sien­do los pro­duc­tos más ex­por­ta­dos las frutas de hue­so y los me­lo­nes y san­días.

Por gru­pos, el de los ce­rea­les man­tie­ne un ca­rác­ter im­por­ta­dor, sin em­bar­go, es­te mes dis­mi­nu­yen las im­por­ta­cio­nes un 13,7% y au­men­ta el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes un 17,1%. Su sal­do ne­ga­ti­vo se si­túa en 232 mi­llo­nes de eu­ros, y ex­pe­ri­men­ta una me­jo­ra del 15,9% res­pec­to a agos­to de 2015.

Asi­mis­mo, las ex­por­ta­cio­nes y las im­por­ta­cio­nes del gru­po de se­mi­llas olea­gi­no­sas, plan­tas in­dus­tria­les y fo­rra­jes dis­mi­nu­yen un 9,3% y un 18,5% res­pec­ti­va­men­te. Así, aun­que el sal­do fi­nal con­ti­núa sien­do ne­ga­ti­vo (80 mi­llo­nes de eu­ros me­nos), me­jo­ra un 24,4%.

En cuan­to al aná­li­sis por paí­ses, el Ma­gra­ma des­ta­ca que ee agos­to au­men­tan las ex­por­ta­cio­nes tan­to a la UE co­mo a Paí­ses Ter­ce­ros. El va­lor de las ex­por­ta­cio­nes a la UE28 ha au­men­ta­do un 11% res­pec­to a agos­to de 2015. En­tre los des­ti­nos co­mu­ni­ta­rios cre­cen prin­ci­pal­men­te Por­tu­gal e Ita­lia.

El co­mer­cio ex­te­rior agroa­li­men­ta­rio con los Paí­ses Ter­ce­ros ha au­men­ta­do tam­bién es­te mes. Las ex­por­ta­cio­nes lo han he­cho un 22,1%, y re­pre­sen­tan un 29% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de dos puntos por­cen­tua­les de la cuo­ta res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior. Des­ta­can los fuer­tes au­men­tos de ex­por­ta­cio­nes a Li­bia (99,2%), a Chi­na (40,7%) y a EE.UU (28%) que si­gue sien­do el prin­ci­pal des­tino ex­tra­co­mu­ni­ta­rio.

En el gru­po de acei­tes y gra­sas se ob­ser­va una me­jo­ra del sal­do de un 525,5% en agos­to res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.