Es­pa­ña es el ori­gen prin­ci­pal del acei­te de oli­va im­por­ta­do por EEUU y Chi­na

Con un au­men­to del 32% y 19%, res­pec­ti­va­men­te

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Nues­tro país ha au­men­ta­do un 20% sus ex­por­ta­cio­nes ex­tra­co­mu­ni­ta­rias de acei­te de oli­va y acei­te de oru­jo de oli­va en los 11 pri­me­ros me­ses de cam­pa­ña 2015/2016 (oc­tu­bre 2015-agos­to 2016) res­pec­to al mis­mo pe­rio­do an­te­rior. Los cin­co pri­me­ros des­ti­nos, por vo­lú­me­nes, que re­fle­jan au­men­tos (por or­den de vo­lú­me­nes) son el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos don­de Es­pa­ña se si­túa co­mo lí­der con un au­men­to del 43% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do an­te­rior, se­gui­do de Chi­na con un in­cre­men­to del 30%, Ja­pón con un 4% más, Aus­tra­lia con un in­cre­men­to del 41% y México con un 8% más. Así lo re­fle­ja el úl­ti­mo informe del Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI), en el que des­ta­ca tam­bién el au­men­to de las ven­tas in­tra­co­mu­ni­ta­rias, a Fran­cia don­de el in­cre­men­to es del 10%, Ale­ma­nia del 49%, Reino Uni­do del 2,5% y Bél­gi­ca del 10%.

Con­cre­ta­men­te en EEUU, las im­por­ta­cio­nes de acei­te de oli­va y acei­te de oru­jo de oli­va, a fal­ta de un mes para ce­rrar la cam­pa­ña se pre­vé que al­can­cen un ré­cord his­tó­ri­co. Du­ran­te los 11 me­ses de cam­pa­ña al­can­zan un to­tal de 306 844,1 to­ne­la­das que, com­pa­rán­do­lo con el mis­mo pe­rio­do an­te­rior au­men­ta 6%. El 98% de las im­por­ta­cio­nes pro­ce­den de los paí­ses miem­bros del COI, de los cua­les el 83% co­rres­pon­de a los paí­ses de la UE y el 15% del res­to de paí­ses Miem­bros. Es­pa­ña li­de­ra es­te mer­ca­do por primera vez con un au­men­to del 32% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de la cam­pa­ña an­te­rior se­gui­do de Ita­lia, Tú­nez, Ma­rrue­cos, Gre­cia.

Asi­mis­mo, a fal­ta de los da­tos de sep­tiem­bre, en los on­ce pri­me­ros me­ses de la cam­pa­ña 2015/2016 las im­por­ta­cio­nes de acei­te de oli­va y acei­te de oru­jo de oli­va en Chi­na au­men­tan un 11% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de la cam­pa­ña an­te­rior. El 97% de las im­por­ta­cio­nes pro­ce­den de los paí­ses eu­ro­peos, Es­pa­ña li­de­ra es­te mer­ca­do y au­men­ta un 19% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de la cam­pa­ña an­te­rior, se­gui­do de Ita­lia que au­men­ta un 5%, Gre­cia, Aus­tra­lia, Ma­rrue­cos, Tur­quía Tú­nez y Por­tu­gal. En cuan­to a las ca­te­go­rías de acei­te, el 77% co­rres­pon­de a la ca­te­go­ría vir­gen, 8% al acei­te de oli­va y el 15% acei­te de oru­jo de oli­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.