Unión de Unio­nes ve ex­ce­si­va la pre­vi­sión del COI y el Ma­pa­ma en pro­duc­ción de acei­te de oli­va

CREE QUE SE ESTÁ ES­PE­CU­LAN­DO PARA QUE EL PRE­CIO NO SUBA DE 3 €/KG

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

La Unión de Unio­nes no está de acuer­do con los cálcu­los he­chos por el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal y por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te en cuan­to a la pre­vi­sión de pro­duc­ción de acei­te de oli­va en nues­tro país en la cam­pa­ña 2016/2017, y las ca­li­fi­ca de ex­ce­si­vas. Se­gún los cálcu­los de la or­ga­ni­za­ción agra­ria Es­pa­ña pro­du­ci­rá un to­tal de 1.193.735 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta­ría un 14,8% me­nos que la pa­sa­da cam­pa­ña. Ade­más, su pre­vi­sión es un 13,5% in­fe­rior a la rea­li­za­da por el Co­mi­té Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI) que la ci­fra­ba en 1.380.000 to­ne­la­das.

Con es­tos da­tos, des­de la or­ga­ni­za­ción agra­ria creen que “se está es­pe­cu­lan­do con las pre­vi­sio­nes de co­se­cha para que el pre­cio no su­pere los 3 eu­ros/kg”. De es­te mo­do, re­cla­man al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra que a es­tas fe­chas, ini­cio de noviembre, cuan­do se ha ini­cia­do ya la co­se­cha en mu­chas de las zo­nas pro­duc­to­ras, fa­ci­li­te al sec­tor da­tos com­ple­tos y trans­pa­ren­tes de pre­vi­sión de co­se­cha, y no fa­vo­rez­ca la es­pe­cu­la­ción del mer­ca­do con pre­vi­sio­nes ofi­cia­les to­da­vía a mes de agos­to de 2016, y sin el afo­ro de An­da­lu­cía in­clui­do.

Tam­bién pi­de a la AICA que con­ti­núe con su la­bor de ins­pec­ción y con­trol del acei­te en to­da la ca­de­na e im­pul­se me­ca­nis­mos en­tre los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos para san­cio­nar pro­por­cio­na­da­men­te a los ope­ra­do­res que reali­cen ven­tas a pér­di­das.

Por re­gio­nes, la Unión de Unio­nes iden­ti­fi­ca una re­duc­ción im­por­tan­te de la pro­duc­ción en Ex­tre­ma­du­ra, Ca­ta­lu­ña, Cas­ti­lla­la Man­cha y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, co­mo con­se­cuen­cia de la se­quía pa­de­ci­da por las plan­ta­cio­nes du­ran­te el ci­clo de cul­ti­vo.

En Ex­tre­ma­du­ra se pre­vé una co­se­cha al­re­de­dor de 40.000 to­ne­la­das de acei­te, un 40% in­fe­rior a las de la cam­pa­ña an­te­rior, y unas 100.000 to­ne­la­das de acei­tu­na de me­sa, al­re­de­dor de un 17% in­fe­rior a 2014/2015, da­to que pue­de va­riar de­bi­do a las llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas. Por su par­te, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na es­pe­ra tam­bién un des­cen­so del 40% res­pec­to al pa­sa­do, - con una pro­duc­ción de 17.346 to­ne­la­das, des­ta­can­do la pro­vin­cia de Va­len­cia con una dis­mi­nu­ción del 75%, la peor cam­pa­ña de su his­to­ria. En Ca­ta­lu­ña se es­ti­ma una pro­duc­ción de 15.618 to­ne­la­das de acei­te, ale­ján­do­se de las 26.074 to­ne­la­das que es­ti­ma el Mi­nis­te­rio, y un 42% in­fe­rior a la pa­sa­da co­se­cha, que fue de 26.927 to­ne­la­das. Es­ta re­duc­ción es con­se­cuen­cia de las re­per­cu­sio­nes de la fal­ta de llu­vias en las zo­nas de se­cano es­tric­to, que no dis­po­nen de un mí­ni­mo de rie­go de apo­yo, es­pe­cial­men­te en el sur de la co­mu­ni­dad.

En cuan­to a Cas­ti­lla La Man­cha, se pre­vé una co­se­cha en el en­torno de las 85.000 a 90.000 to­ne­la­das, pe­ro si per­sis­te la si­tua­ción de se­quía sin dar­se llu­vias su­fi­cien­tes, se po­dría apro­xi­mar a ci­fras muy pró­xi­mas a las de las dos peo­res cam­pa­ñas, al­re­de­dor de las 50.000 a 55.000 to­ne­la­das.

Fi­nal­men­te, Unión de Unio­nes con­si­de­ra que la ci­fra da­da por la Jun­ta de An­da­lu­cía la semana pa­sa­da, muy pró­xi­ma a la de la cam­pa­ña an­te­rior, está so­bre­es­ti­ma­da, por lo que, se­gún la or­ga­ni­za­ción, la pro­duc­ción real de acei­te se re­sen­ti­rá y no lle­ga­rá al mi­llón de to­ne­la­das.

Re­cla­man al Ma­pa­ma da­tos com­ple­tos y trans­pa­ren­tes de pre­vi­sión de co­se­cha que no fa­vo­rez­ca la es­pe­cu­la­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.