La DO Sie­rra de Se­gu­ra po­ten­cia­rá el acei­te Man­za­ni­llo de Jaén

Pa­ra ga­nar el te­rreno per­di­do en las úl­ti­mas dé­ca­das

Oleo Boletín - - NACIONAL -

La De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra de Se­gu­ra ha pues­to en mar­cha un pro­yec­to pa­ra fo­men­tar la ela­bo­ra­ción de acei­tes de oli­va vir­gen ex­tra de la va­rie­dad Man­za­ni­llo de Jaén en la co­mar­ca de la Sie­rra de Se­gu­ra. Es­ta va­rie­dad es­tá in­clui­da en el Plie­go de Con­di­cio­nes de la DO y es­tá pre­sen­te en la co­mar­ca se­gu­re­ña, aun­que ha ido per­dien­do te­rreno en las úl­ti­mas dé­ca­das.

La DO in­tu­ye que es­ta pér­di­da­pue­de ha­ber si­do por­que era una va­rie­dad me­nos ren­ta­ble, he­cho que pue­de cam­biar “con el sur­gi­mien­to de nue­vos con­su­mi­do­res ávi­dos por co­no­cer nue­vas sen­sa­cio­nes y dis­pues­tos a pa­gar un ma­yor pre­cio por ello”. En la ac­tua­li­dad, aun­que di­se­mi­na­das hay más, con­tro­la­das son unas 50 hec­tá­reas de la va­rie­dad Man­za­ni­llo de Jaén, prin­ci­pal­men­te en La Puer­ta de Se­gu­ra, per­te­ne­cien­tes a agri­cul­to­res de la Aso­cia­ción de Pro­duc­ción In­te­gra­da DO Sie­rra de Se­gu­ra.

El ob­je­ti­vo de la DO es re­lan­zar es­ta va­rie­dad, de for­ma que pue­dan co­mer­cia­li­zar­se acei­tes mo­no­va­rie­ta­les o en coupa­ge con DO Sie­rra de Se­gu­ra. “La idea es po­der ofre­cer a los con­su­mi­do­res acei­tes cer­ti­fi­ca­dos de dis­tin­tas va­rie­da­des, con lo que nues­tra ofer­ta abar­ca­ría pro­duc­tos con otras cua­li­da­des y po­de­mos op­tar a lle­gar a aque­llas per­so­nas que pre­fie­ran otras va­rie­da­des tam­bién oriun­das de la pro­vin­cia de Jaén”, ex­pli­ca Fran­cis­co Mo­reno, se­cre­ta­rio del Con­se­jo Re­gu­la­dor.

De es­ta for­ma, la De­no­mi­na­ción de Ori­gen ya ha co­men­za­do a rea­li­zar es­tu­dios so­bre la ob­ten­ción de acei­tes de la va­rie­dad Man­za­ni­llo de Jaén de la má­xi­ma ca­li­dad y que pue­dan ser cer­ti­fi­ca­dos por la DO, con re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios. El Con­se­jo Re­gu­la­dor pre­ten­de que es­tas acei­tu­nas cuen­ten con un tra­to di­fe­ren­cia­do de ca­ra a su en­tra­da a la al­ma­za­ra, de for­ma que se pue­dan se­pa­rar co­rrec­ta­men­te y pue­da ser co­mer­cia­li­za­do en el fu­tu­ro un acei­te mo­no­va­rie­tal con DO ‘Sie­rra de Se­gu­ra’ “Man­za­ni­llo de Jaén” o en coupa­ge con la va­rie­dad Pi­cual, pre­do­mi­nan­te en la zo­na. “Nues­tro in­ten­ción es que, a cor­to pla­zo, las al­ma­za­ras apues­ten por di­fe­ren­ciar es­ta va­rie­dad a lo ho­ra de su re­cep­ción en sus ins­ta­la­cio­nes y si­gan ca­mi­nos di­fe­ren­cia­dos”, se­ña­la

Es­te pro­yec­to pre­ten­de que la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Sie­rra de Se­gu­ra di­ver­si­fi­que su ofer­ta y que, en un fu­tu­ro, las al­ma­za­ras ins­cri­tas pue­dan po­ner en el mer­ca­do otros acei­tes que com­ple­men­ten a los pi­cua­les, que son los úni­cos que se pro­du­cen en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.