Téc­ni­cas fo­ren­ses para con­tro­lar la ca­li­dad del acei­te de oli­va

Oleo Boletín - - PORTADA -

Un equi­po de cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba (UCO), for­ma­do por Le­ti­cia Ay­llón Egea y Ga­briel Do­ra­do Pé­rez, y del Ins­ti­tu­to de Agri­cul­tu­ra Sos­te­ni­ble (IAS) del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, en la fi­gu­ra de Pi­lar Her­nán­dez Mo­li­na, han des­cu­bier­to que apli­can­do una téc­ni­ca fo­ren­se es po­si­ble cuan­ti­fi­car de for­ma ab­so­lu­ta el ADN pre­sen­te en el acei­te de oli­va vir­gen.

La investigación per­si­gue el ob­je­ti­vo fi­nal del de­sa­rro­llo de un mé­to­do de tra­za­bi­li­dad que ayu­de tan­to a la cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad y de­no­mi­na­ción de ori­gen, co­mo a la iden­ti­fi­ca­ción de po­si­bles frau­des en el ám­bi­to ali­men­ta­rio.

El áci­do des­oxi­rri­bo­nu­clei­co (ADN) es un car­né de iden­ti­dad. Ca­da ser vi­vo tie­ne uno to­tal­men­te di­fe­ren­te. Ocu­rre en­tre las per­so­nas, pe­ro tam­bién en el reino ve­ge­tal, y en­tre ellas, en las plan­tas que sir­ven de ali­men­to. Iden­ti­fi­car el ADN en una co­mi­da ayu­da a con­tro­lar la ca­li­dad de la mis­ma, ex­pli­can des­de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba.

Sin em­bar­go, el acei­te de oli­va vir­gen pre­sen­ta un pro­ble­ma. Da­do que el ADN se di­suel­ve en agua y no en lí­pi­dos, el acei­te de oli­va con­tie­ne po­cas mo­lé­cu­las de es­ta ca­de­na de in­for­ma­ción ge­né­ti­ca.

Ade­más de es­ca­so, el ADN está muy frag­men­ta­do en el acei­te de oli­va. “Por suer­te, co­mo el acei­te de oli­va vir­gen es el zu­mo de una fru­ta, con­tie­ne go­tas de agua de ta­ma­ño mi­cros­có­pi­co en las que se di­suel­ve el ADN de di­cha fru­ta”, ex­pli­ca el catedrático de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar, Ga­briel Do­ra­do Pé­rez, in­ves­ti­ga­dor res­pon­sa­ble del gru­po de investigación AGR-248 (Bio­tec­no­lo­gía Agroa­li­men­ta­ria), del Plan An­da­luz de Investigación, De­sa­rro­llo e In­no­va­ción (PAIDI) que ha lle­va­do a ca­bo es­te de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

En pa­ra­le­lo a es­ta ri­cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.