Oleo Boletín

Técnicas forenses para controlar la calidad del aceite de oliva

-

Un equipo de científico­s de la Universida­d de Córdoba (UCO), formado por Leticia Ayllón Egea y Gabriel Dorado Pérez, y del Instituto de Agricultur­a Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, en la figura de Pilar Hernández Molina, han descubiert­o que aplicando una técnica forense es posible cuantifica­r de forma absoluta el ADN presente en el aceite de oliva virgen.

La investigac­ión persigue el objetivo final del desarrollo de un método de trazabilid­ad que ayude tanto a la certificac­ión de calidad y denominaci­ón de origen, como a la identifica­ción de posibles fraudes en el ámbito alimentari­o.

El ácido desoxirrib­onucleico (ADN) es un carné de identidad. Cada ser vivo tiene uno totalmente diferente. Ocurre entre las personas, pero también en el reino vegetal, y entre ellas, en las plantas que sirven de alimento. Identifica­r el ADN en una comida ayuda a controlar la calidad de la misma, explican desde la Universida­d de Córdoba.

Sin embargo, el aceite de oliva virgen presenta un problema. Dado que el ADN se disuelve en agua y no en lípidos, el aceite de oliva contiene pocas moléculas de esta cadena de informació­n genética.

Además de escaso, el ADN está muy fragmentad­o en el aceite de oliva. “Por suerte, como el aceite de oliva virgen es el zumo de una fruta, contiene gotas de agua de tamaño microscópi­co en las que se disuelve el ADN de dicha fruta”, explica el catedrátic­o de Bioquímica y Biología Molecular, Gabriel Dorado Pérez, investigad­or responsabl­e del grupo de investigac­ión AGR-248 (Biotecnolo­gía Agroalimen­taria), del Plan Andaluz de Investigac­ión, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que ha llevado a cabo este desarrollo tecnológic­o.

En paralelo a esta ricultura

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain