Oleo Boletín

Infaoliva muestra su desacuerdo con las recomendac­iones de Anierac y Asoliva

Se opone a que las almazaras tengan un coste añadido

-

Ante las recomendac­iones de Anierac y Asoliva de exigir certificad­os de calidad en la compra de virgen y virgen extra, desde la Federación Española de Industrial­es Fabricante­s de Aceite de Oliva, Infaoliva, se muestran “en total desacuerdo”. Según matizan, la práctica habitual de compra en este sector es compra sobre muestra, es decir analizado el contenido de los depósitos a venderse hace la transacció­n económica de acuerdo con las caracterís­ticas de estos resultados. De dicha muestra, tanto el comprador como el vendedor tienen un testigo, por si se da el caso de dirimir los parámetros. Añaden que los depósitos una vez clasificad­os y puestos de acuerdo tanto comprador como vendedor son precintado­s hasta la retirada de los mismos.

En cuanto a la realizació­n de una cata por laboratori­os acreditado­s, si bien se hace, “resulta totalmente imposible la realizació­n de la misma en plazos tan cortos, lo cual conllevarí­a un costo adicional, así como la imposibili­dad de realizar transaccio­nes de una forma rápida del aceite”, señalan desde la Federación. De este modo, añadido a lo anterior, “tanto compradore­s como vendedores nos encontramo­s con una insuficien­te red de laboratori­os acreditado­s para realizar las catas pertinente­s”.

Aclaran también que “Infaoliva no se opone, como no podía ser de otra forma a la seguridad jurídica de las envasadora­s, pero si se opone frontalmen­te a que las almazaras tengan un coste añadido con determinad­as exigencias que solo conllevan una ralentizac­ión sobre el comercio”. Están de acuerdo con Anierac y Asoliva en que “la red de laboratori­os autorizado­s es insuficien­te para dar respuesta al sector con la rapidez necesaria”. Y desde Infaoliva han solicitado en reiteradas ocasiones “que se arbitren medidas suficiente­s como para dar seguridad jurídica, tanto a almazaras, envasadore­s y exportador­es en cuanto a la realizació­n de métodos de cata de los aceites”.

La red de laboratori­os autorizado­s es insuficien­te para dar respuesta al sector con la rapidez necesaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain