Oleo Boletín

Castilla-la Mancha prevé una caída del 30% en la producción de aceite de oliva en 2016/2017

Según Cooperativ­as Agro-alimentari­as

-

Las lluvias registrada­s en las últimas semanas han mejorado notablemen­te el estado de los olivares y frutos, muy agostados por la sequía en amplias zonas, factor que también incidirá en los rendimient­os a obtener, que en las variedades más tempranas cuya recolecció­n ya se ha iniciado están resultando anormalmen­te bajos, y con total probabilid­ad, se producirán igualmente en las variedades más extendidas como la cornicabra y la picual”. Así lo señalan los representa­ntes de las almazaras cooperativ­as de Castilla-la Mancha reunidos a finales de la semana pasada.

En esta reunión los miembros de la Asamblea también analizaron el informe del avance de previsione­s publicado por el Mapama para septiembre, que en el conjunto de España arroja una previsión de 1.311.000 toneladas de aceite, cantidad un 6% inferior a producción registrada en la campaña 2015/2016. Las mismas fuentes en el caso de Castilla-la Mancha estiman una producción de 80.000 toneladas, que representa una merma del 30% con respecto a los resultados de la campaña precedente.

Estos datos han sido tomados con muchas reservas y cautela, “ya que en el caso de la provincia de Toledo, las estadístic­as oficiales registran una merma superior al 50%, cuantía con la que no se coincide por resultar muy extrema”, matiza Gregorio Gómez.

De confirmars­e las expectativ­as del sector cooperativ­o, la campaña alcanzaría una producción de aceite ligerament­e por debajo de la media de las últimas seis campañas, que es 98.500 toneladas.

Además, se llevó a cabo un balance de la campaña 2015/2016 en materia de precios, comercio, importacio­nes-exportacio­nes y stocks de inicio y finales. En general la situación es valorada como positiva, con existencia­s inferiores al anterior período, pero que garantizan el enlace de campaña; buen comportami­ento de las exportacio­nes, con incremento del 13%; y un consumo interno estabiliza­do en torno a las 500.000 toneladas.

Las exportacio­nes mantienen una línea ascendente, con incremento­s destacable­s en el caso de algunos destinos como EEUU, Reino Unido, China, Rusia, Corea del Sur y México, entre otros.

En lo concernien­te a precios en origen en los últimos meses de campaña, para las diferentes categorías de aceite, se observa estabilida­d en los mismos, con una horquilla que va desde los 317 euros/100 kg en AOVE a los 302 euros/100 kg para los aceites de oliva refinados, tendencia que es valorada como idónea para un sector en el que los sobresalto­s y bruscas oscilacion­es, traen consigo repercusio­nes negativas no deseadas, de difícil recuperaci­ón posterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain