Cas­ti­lla-la Man­cha pre­vé una caí­da del 30% en la pro­duc­ción de acei­te de oli­va en 2016/2017

Se­gún Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias

Oleo Boletín - - NACIONAL -

Las llu­vias re­gis­tra­das en las úl­ti­mas se­ma­nas han me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te el es­ta­do de los oli­va­res y fru­tos, muy agos­ta­dos por la se­quía en am­plias zo­nas, fac­tor que tam­bién in­ci­di­rá en los ren­di­mien­tos a ob­te­ner, que en las va­rie­da­des más tem­pra­nas cu­ya re­co­lec­ción ya se ha ini­cia­do es­tán re­sul­tan­do anor­mal­men­te ba­jos, y con to­tal pro­ba­bi­li­dad, se pro­du­ci­rán igual­men­te en las va­rie­da­des más ex­ten­di­das co­mo la cor­ni­ca­bra y la pi­cual”. Así lo se­ña­lan los re­pre­sen­tan­tes de las al­ma­za­ras coope­ra­ti­vas de Cas­ti­lla-la Man­cha reuni­dos a fi­na­les de la semana pa­sa­da.

En es­ta reunión los miem­bros de la Asam­blea tam­bién ana­li­za­ron el in­for­me del avan­ce de pre­vi­sio­nes pu­bli­ca­do por el Ma­pa­ma para sep­tiem­bre, que en el con­jun­to de Es­pa­ña arro­ja una pre­vi­sión de 1.311.000 to­ne­la­das de acei­te, can­ti­dad un 6% in­fe­rior a pro­duc­ción re­gis­tra­da en la cam­pa­ña 2015/2016. Las mis­mas fuen­tes en el ca­so de Cas­ti­lla-la Man­cha es­ti­man una pro­duc­ción de 80.000 to­ne­la­das, que re­pre­sen­ta una mer­ma del 30% con res­pec­to a los re­sul­ta­dos de la cam­pa­ña pre­ce­den­te.

Es­tos da­tos han si­do to­ma­dos con mu­chas re­ser­vas y cau­te­la, “ya que en el ca­so de la pro­vin­cia de To­le­do, las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les re­gis­tran una mer­ma su­pe­rior al 50%, cuan­tía con la que no se coin­ci­de por re­sul­tar muy ex­tre­ma”, ma­ti­za Gre­go­rio Gó­mez.

De con­fir­mar­se las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor coope­ra­ti­vo, la cam­pa­ña al­can­za­ría una pro­duc­ción de acei­te li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la me­dia de las úl­ti­mas seis cam­pa­ñas, que es 98.500 to­ne­la­das.

Ade­más, se lle­vó a ca­bo un ba­lan­ce de la cam­pa­ña 2015/2016 en ma­te­ria de pre­cios, co­mer­cio, im­por­ta­cio­nes-exportaciones y stocks de ini­cio y fi­na­les. En ge­ne­ral la si­tua­ción es va­lo­ra­da co­mo po­si­ti­va, con exis­ten­cias in­fe­rio­res al an­te­rior pe­río­do, pe­ro que ga­ran­ti­zan el en­la­ce de cam­pa­ña; buen com­por­ta­mien­to de las exportaciones, con in­cre­men­to del 13%; y un con­su­mo in­terno es­ta­bi­li­za­do en torno a las 500.000 to­ne­la­das.

Las exportaciones man­tie­nen una lí­nea as­cen­den­te, con in­cre­men­tos des­ta­ca­bles en el ca­so de al­gu­nos des­ti­nos co­mo EEUU, Reino Uni­do, Chi­na, Ru­sia, Co­rea del Sur y México, en­tre otros.

En lo con­cer­nien­te a pre­cios en ori­gen en los úl­ti­mos me­ses de cam­pa­ña, para las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de acei­te, se ob­ser­va es­ta­bi­li­dad en los mis­mos, con una hor­qui­lla que va des­de los 317 eu­ros/100 kg en AOVE a los 302 eu­ros/100 kg para los acei­tes de oli­va re­fi­na­dos, ten­den­cia que es va­lo­ra­da co­mo idó­nea para un sec­tor en el que los so­bre­sal­tos y brus­cas os­ci­la­cio­nes, traen con­si­go re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas no desea­das, de di­fí­cil re­cu­pe­ra­ción pos­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.