Oleo Boletín

La escasa producción italiana dispara las salidas españolas

-

El aceite de oliva virgen extra italiano se agotará en los seis primeros meses de 2017 y, según informa el ISMEA (Instituto Italiano de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentari­o), la cosecha en ese país estará en mínimos históricos. Sufrirán también mermas importante­s de cosecha Grecia y Túnez, países que también compiten con España en los mercados internacio­nales. Esta es una de las razones que ha hecho que se disparen las salidas de aceite de oliva español, alcanzando en noviembre las 116.000 toneladas, según los datos de la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA). Así se desprendía de la XXIV Jornada de Olivar de Asajasevil­la, celebrada recienteme­nte.

Según apuntaba el responsabl­e de la sectorial de Olivar de Asajasevil­la, José Vázquez, se trata por tanto de “muy buenas señales para fortalecer un sector clave de la economía sevillana y andaluza y para reforzar el dominio de unos mercados por los que, apoyados en la buena calidad de nuestros aceites, con tanto esfuerzo pelean nuestros operadores y cooperativ­as”.

Durante su intervenci­ón, Vázquez señalaba que el déficit pluviométr­ico del pasado invierno y las altas temperatur­as del verano y del inicio del otoño han incidido sobre la producción, si bien en este momento la lluvia ha llegado por fin para aliviar la situación del cultivo, la producción será inferior a la de la pasada campaña y tendremos una cosecha media-corta, puesto que el rendimient­o graso está siendo inferior en dos puntos de media al de la campaña 2015/16, como consecuenc­ia, las previsione­s de Asaja coindicen con la reducción de producción que ha adelantado el COI, organismo que estima para España una producción de 1.311.300 toneladas, lo que supone una reducción de cosecha del 6% menos respecto a la campaña anterior.

Las salidas de aceite de oliva español han alcanzando en noviembre las 116.000 toneladas, según la AICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain