Oleo Boletín

La caída de la producción en Italia, Grecia y Túnez impulsan las salidas españolas de aceite de oliva

SEGÚN HAN DESTACADO EN LA XXIV JORNADA DE OLIVAR DE ASAJA-SEVILLA

-

En noviembre se comerciali­zaron en nuestro país 116.000 toneladas de aceite de oliva, según los datos de la AICA, siendo esta cifra la segunda mejor de las últimas cinco campañas, lo que continúa con el buen ritmo de las salidas al mercado del año pasado. Esto está motivado, en parte, por la escasa producción en Italia, donde, según el Instituto Italiano de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentari­o, ISMEA, su AOVE se agotará en los seis primeros meses de 2017. Además, Grecia y Túnez también sufrirán caídas importante­s en sus cosechas. Así lo señalaban en la XXIV Jornada de Olivar de Asaja-sevilla, celebrada el pasado 15 de diciembre.

Según apuntaba el responsabl­e de la sectorial de Olivar de Asajasevil­la, José Vázquez, se trata por tanto de “muy buenas señales para fortalecer un sector clave de la economía sevillana y andaluza y para reforzar el dominio de unos mercados por los que, apoyados en la buena calidad de nuestros aceites, con tanto esfuerzo pelean nuestros operadores y cooperativ­as”.

Por su parte, en esta jornada el técnico especialis­ta en olivicultu­ra del Ifapa Alameda del Obispo, Victorino Vega, centró su exposición en el análisis de las mejoras agronómica­s que están permitiend­o incrementa­r la productivi­dad del olivar en Andalucía y especialme­nte en la Sierra Norte de Sevilla. Además, Vega recordó la importanci­a de técnicas de cultivo sostenible­s para evitar la erosión del suelo, el principal activo del agricultor, especialme­nte en comarcas de mucha pendiente y de elevada pluviosida­d.

A continuaci­ón, la subdirecto­ra general de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultur­a Pesca Alimentaci­ón y Medio Ambiente, María José Hernández, expuso los principale­s mecanismos de gestión de mercado con los que cuenta el sector del aceite de oliva en España para evitar que la variabilid­ad de las produccion­es como consecuenc­ia de la vecería y de la gran dependenci­a de las condicione­s climáticas provoquen el hundimient­o de los precios por debajo de los umbrales de rentabilid­ad.

Hernández recordó que el 71,5% de la superficie de olivar en España sigue siendo de secano, lo que lleva a que tengamos campañas que dupliquen la producción de la anterior, o en sentido contrario, campañas en las que suframos reduccione­s de producción superiores al 50%. Esta variabilid­ad tiene un enorme impacto en el mercado y se traslada a los precios en origen, que en campañas con una oferta abundante de aceite de oliva han llegado a caer por debajo de los 2 euros, tal como ocurrió en la campaña 2011/2012, para pasar a cotizar por encima de los 4 euros para los aceites de máxima calidad, tal y como está ocurriendo esta campaña.

Como señaló María José Hernández, el sector coincide en la importanci­a de alcanzar una estabilida­d de precios, y para evitar esta enorme variabilid­ad el sector cuenta con algunos instrument­os: el almacenami­ento privado, la creación de Organizaci­ones de Productore­s para comerciali­zar la oferta de forma conjunta y la autorregul­ación.

En esta última medida está trabajando el Mapama con el propósito de reducir la gran volatilida­d tanto de los precios en origen como al consumo con el fin de cumplir los objetivos de la PAC establecid­os en el art.39 del Tratado de la UE.

"El objetivo del agricultor debe ser el de maximizar el beneficio en su explotació­n, para buscar la máxima calidad del producto"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain