Un es­tu­dio del Co­pa-co­ge­ca de­mues­tra la di­fí­cil si­tua­ción de los agri­cul­to­res eu­ro­peos

La ren­ta agra­ria se ha re­du­ci­do un 2% en 2016

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

La vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, la subida de los cos­tes de pro­duc­ción y la bu­ro­cra­cia es­tá ha­cien­do que los pro­duc­to­res agra­rios y coope­ra­ti­vas de la UE pa­sen por una di­fí­cil si­tua­ción, se­gún un informe del Co­pa-co­ge­ca. Así lo de­mues­tran igual­men­te las nue­vas ci­fras pu­bli­ca­das por la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­ca de la UE (Eu­ros­tat), que es­ti­man en un 2% la re­duc­ción de la ren­ta agrí­co­la pa­ra es­te año, en com­pa­ra­ción con 2015, que ya fue un año muy di­fí­cil.

Pa­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­pa-co­ge­ca, Pek­ka Pe­so­nen, “la en­cues­ta con­fir­ma que, a pe­sar del li­ge­ro re­pun­te de la con­fian­za entre los agri­cul­to­res a fi­na­les de 2016, tras una le­ve re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos de la le­che y de la car­ne de por­cino, la si­tua­ción si­gue sien­do des­fa­vo­ra­ble.

Los agri­cul­to­res de­ben afron­tar ca­da vez más re­tos, co­mo por ejem­plo, la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, el ele­va­do cos­te de los in­su­mos, las exi­gen­cias de los con­su­mi­do­res ca­da vez ma­yo­res y el man­te­ni­mien­to del ve­to ru­so a las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las de la UE, que es­tán te­nien­do gra­ves repercusiones en el sec­tor.

A ello se su­ma que la bu­ro­cra­cia de la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún (PAC) es­tá tam­bién as­fi­xian­do a los agri­cul­to­res. La si­tua­ción es muy di­fí­cil en el sec­tor de cul­ti­vos her­bá­ceos y se ob­ser­va un em­peo­ra­mien­to del es­ta­do de áni­mo en es­te sec­tor”.

Es­ta di­fí­cil si­tua­ción vie­ne con­fir­ma­da, igual­men­te, por las nue­vas ci­fras que Eu­ros­tat ha pu­bli­ca­do, que es­ti­man en un 2% más la re­duc­ción me­dia de la ren­ta agra­ria de la UE en tér­mi­nos rea­les pa­ra es­te año, en com­pa­ra­ción con 2015, se­gún el Co­pa-co­ge­ca.

“No obs­tan­te, es­tas ci­fras en­cu­bren im­por­tan­tes di­fe­ren­cias entre los Es­ta­dos miem­bros. En al­gu­nos de ellos co­mo en Es­to­nia, se han lle­ga­do a re­gis­trar re­duc­cio­nes de has­ta un 25.5%, y en Di­na­mar­ca, del 25% en com­pa­ra­ción con 2015. En Fran­cia, la ba­ja­da ha si­do del -15,8%, Bél­gi­ca (-12,4%), Le­to­nia (-12,3%), Es­lo­ve­nia (-10,7%), Ita­lia (7,7%), Ale­ma­nia (-4,7%), Reino Uni­do (-4,0%), Lu­xem­bur­go (-1,6%), Gre­cia (-1,2%), Sue­cia (-0,1%). Lo cual de­mues­tra lo ne­ce­sa­ria que es una PAC estable y sim­pli­fi­ca­da y orien­ta­da al mer­ca­do de ca­ra al fu­tu­ro“, aña­dió Pe­so­nen.

Es­ta en­cues­ta so­bre la con­fian­za de los agri­cul­to­res en el fu­tu­ro se rea­li­za dos ve­ces al año en Bél­gi­ca (Flan­des), Di­na­mar­ca, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, Paí­ses Ba­jos, Po­lo­nia, Ru­ma­nía, Sue­cia y Reino Uni­do (In­gla­te­rra y Ga­les) y se han en­tre­vis­ta­do a más de 8.000 agri­cul­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.