La AI­CA com­prue­ba la exis­ten­cia de con­tra­tos en la com­pra ven­ta de acei­tes y acei­tu­nas

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

La Ley 12/2013 de la Ca­de­na Ali­men­ta­ria es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de for­ma­li­zar con­tra­tos por es­cri­to, que de­be­rán con­te­ner una se­rie de re­qui­si­tos mí­ni­mos, en­tre ellos, re­fle­jar el pre­cio, que po­drá de­ter­mi­nar­se en cuan­tía fi­ja o va­ria­ble. En es­te úl­ti­mo ca­so, “se de­ter­mi­na­rá en fun­ción úni­ca­men­te de fac­to­res ob­je­ti­vos, ve­ri­fi­ca­bles y no ma­ni­pu­la­bles que es­ta­rán ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­dos en el con­tra­to”, así lo se­ña­lan des­de la Agen­cia de In­for­ma­ción y Con­trol Ali­men­ta­rios (AI­CA), que ya ha co­men­za­do a tra­ba­jar pa­ra com­pro­bar la exis­ten­cia de es­tos con­tra­tos en la com­pra ven­ta de acei­te de oliva y acei­tu­nas de me­sa, con con­tro­les tan­to en al­ma­za­ras co­mo en los pri­me­ros com­pra­do­res de acei­tu­na, y cer­cio­rar­se de que “reúnen los re­qui­si­tos mí­ni­mos exi­gi­dos”.

De es­te mo­do, tal y co­mo han se­ña­la­do a Efea­gro des­de la pro­pia AI­CA, en ca­so de que se de­tec­ta­ran in­cum­pli­mien­tos de la Ley, la Agen­cia pro­ce­de­ría a ini­ciar el co­rres­pon­dien­te ex­pe­dien­te san­cio­na­dor.

En es­te sen­ti­do, los ope­ra­do­res de­ben sa­ber que, en los ca­sos en los que las en­tre­gas de cual­quier ma­te­ria pri­ma se hu­bie­ren he­cho sin con­tra­to, y si una vez fi­na­li­za­da la investigación se de­ter­mi­na­ra que exis­te una in­frac­ción, “la san­ción que se de­ri­ve re­cae­rá so­bre la par­te que no ac­túe co­mo pro­duc­tor pri­ma­rio, tal co­mo es­ta­ble­ce la Ley 12/2013 en su ar­tícu­lo 23.4”.

La Ley 12/2013 de la Ca­de­na Ali­men­ta­ria es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de for­ma­li­zar con­tra­tos por es­cri­to, que de­be­rán con­te­ner una se­rie de re­qui­si­tos mí­ni­mos -en par­ti­cu­lar, re­fle­jar el pre­cio-, han se­ña­la­do des­de la Agen­cia, ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te. Es­te pre­cio po­drá de­ter­mi- nar­se en cuan­tía fi­ja o va­ria­ble.

En es­te úl­ti­mo ca­so, “se de­ter­mi­na­rá en fun­ción úni­ca­men­te de fac­to­res ob­je­ti­vos, ve­ri­fi­ca­bles y no ma­ni­pu­la­bles que es­ta­rán ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­dos en el con­tra­to”, ha de­ta­lla­do.

De­nun­cias en Cas­ti­lla-la Man­cha

A finales del pa­sa­do di­ciem­bre, la Aso­cia­ción Agra­ria Jó­ve­nes Agri­cul­to­res (Asa­ja) de Cas­ti­lla-la Man­cha ya ha­bía de­nun­cia­do que al­gu­nas al­ma­za­ras de es­ta Co­mu­ni­dad re­ci­bían acei­tu­na “in­cum­plien­do la obli­ga­to­rie­dad de te­ner un con­tra­to en­tre las par­tes y sin ha­cer pú­bli­co el pre­cio del pro­duc­to, co­mo ma­rca la le­gis­la­ción vi­gen­te”, tal y co­mo se­ña­lan des­de Efea­gro.

La or­ga­ni­za­ción agra­ria, que re­ci­bió de­nun­cias de so­cios, prin­ci­pal­men­te de las pro­vin­cias de Ciu­dad Real y To­le­do, ins­tó a la AI­CA a que in­ter­vi­nie­ra “al igual que hi­zo con la uva” y “eje­cu­te la­bo­res de con­trol y ac­tua­cio­nes ins­pec­to­ras pa­ra ter­mi­nar con es­ta si­tua­ción”.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de Asa­ja Cas­ti­lla-la Man­cha, Flo­ren­cio Ro­drí­guez, ase­gu­ró a Efea­gro que es­tas irre­gu­la­ri­da­des per­sis­ten y, aun­que al­gu­nas al­ma­za­ras han lla­ma­do des­pués a los agri­cul­to­res pa­ra que reali­cen los con­tra­tos, otras no lo han he­cho, si­tua­ción que a su jui­cio “hay que co­rre­gir”. Se­gún in­sis­tió Ro­drí­guez, los agri­cul­to­res de­ben te­ner con­tra­tos cuan­do en­tre­gan la acei­tu­na don­de fi­gu­re cuán­to van a co­brar por ella.

La Ley de la Ca­de­na Ali­men­ta­ria obli­ga a for­ma­li­zar con­tra­tos por es­cri­to, que de­be­rán con­te­ner unos re­qui­si­tos mí­ni­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.