La pro­duc­ti­vi­dad mun­dial de acei­te de oliva po­dría des­cen­der un 10% por hec­tá­rea

Se­gún una investigación de Juan Vi­lar

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

La pro­duc­ción mun­dial de acei­te de oliva de la ac­tual cam­pa­ña re­ba­sa­rá los 2,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que su­po­ne una caí­da de pro­duc­ti­vi­dad de acei­te de oliva por hec­tá­rea (que pasa de 285 a 256 kg de me­dia) de al­go más del 10%. Así lo re­fle­ja un tra­ba­jo de investigación desa­rro­lla­do en el seno del Más­ter de Oli­var, Acei­te de oliva y Sa­lud, ela­bo­ra­do ba­jo la pres­crip­ción cien­tí­fi­ca del pro­fe­sor y con­sul­tor es­tra­té­gi­co Juan Vi­lar, den­tro de la lí­nea de investigación que di­ri­ge “Com­pe­ti­ti­vi­dad y oli­var tra­di­cio­nal”

Por con­ti­nen­tes, la si­tua­ción es dispar, si nos ate­ne­mos a los da­tos re­fe­ren­tes a Áfri­ca, la pro­duc­ti­vi­dad me­dia por hec­tá­rea del ci­ta­do con­ti­nen­te es­tá más de un 60% por de­ba­jo de la me­dia, re­gis­tran­do una caí­da que su­pera el 15% con res­pec­to a la pa­sa­da cam­pa­ña. Con re­fe­ren­cia a Amé­ri­ca, és­ta es in­fe­rior a la me­dia en al­go más del 27% mien­tras que ex­pe­ri­men­ta un in­cre­men­to pa­ra la ci­ta­da mag­ni­tud de más del 5%, con res­pec­to a la pa­sa­da cam­pa­ña.

Asia cae un 24%, y su po­si­ción con res­pec­to a la me­dia es in­fe­rior en torno al 15%. Eu­ro­pa y Ocea­nía, en am­bos ca­sos su­pe­ran la me­dia de for­ma sol­ven­te, aun­que tal su­pre­ma­cía en el ca­so del Con­ti­nen­te Oceá­ni­co lla­ga ca­si al 100%; Eu­ro­pa tam­bién ex­pe­ri­men­ta un des­cen­so pro­duc­ti­vo con res­pec­to al pa­sa­do año de ca­si el 8%.

Se­gún Juan Vi­lar, di­rec­tor del es­tu­dio de investigación “pa­ra el ca­so de los oli­va­res españoles la pro­duc­ti­vi­dad no es una asig­na­tu­ra pen­dien­te, pues su­pera la me­dia de for­ma so­bra­da (más de un 100% por en­ci­ma de la mis­ma), sin em­bar­go no po­de­mos ase­gu­rar lo mis­mo con res­pec­to a la com­pe­ti­ti­vi­dad, prin­ci­pal Ta­lón de Aqui­les de nues­tro sec­tor pro­duc­ti­vo”.

Eu­ro­pa ex­pe­ri­men­ta un des­cen­so pro­duc­ti­vo con res­pec­to al pa­sa­do año de ca­si el 8%, se­gún es­te es­tu­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.