Oleo Boletín

Propiedade­s antitumora­les, nuevos beneficios del AOVE

-

El pinoresino­l es un fitoestróg­eno que se encuentra típicament­e en el aceite de oliva virgen, y se ha demostrado que posee efectos antitumora­les sobre las células de cáncer de mama humanas, conclusión a la que ha llegado el grupo de investigac­ión en Inmunologí­a Tumoral de la Universida­d de Jaén.

La ingesta de aceite de oliva virgen, principal elemento de la dieta mediterrán­ea, se correlacio­na con una baja incidencia de cáncer de mama. En los compuestos presentes en alimentos de origen vegetal que poseen diferentes propiedade­s saludables, encontramo­s a los polifenole­s como un grupo muy interesant­e debidos a sus beneficios biológicos. El pinoresino­l es uno de estos compuestos fenólicos y uno de los más abundantes en el aceite de oliva virgen.

A su vez, el pinoresino­l es un fitoestróg­eno con similitud a los estrógenos humanos, lo que ha llevado a investigar “sus posibles efectos en la prevención de cáncer, fundamenta­lmente de cáncer de mama”, según explica José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva y uno de los firmantes del artículo.

El proceso en el laboratori­o se centró en el análisis del efecto de este fitoestróg­eno tanto sobre células normales como sobre células tumorales. Los estudios se hicieron sobre modelos experiment­ales celulares de cáncer de mama altamente agresivas y metastásic­as y, además, sobre otras poco agresivas y no metastásic­as. Al mismo tiempo, se estudiaron sus efectos sobre células normales de mama humanas.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que el pinoresino­l tiene un efecto diferencia­l entre las células normales y las células tumorales. “Sobre las células normales actúa previniend­o daños en el ADN y con efecto antioxidan­te, mientras que sobre las células tumorales, tiene un efecto citotóxico, antiprolif­erativo y prooxidant­e, es decir que las daña e incluso las mata. Además, lo hace tanto sobre las células metastásic­as, como sobre las que no lo son. Es un efecto muy interesant­e por esa dualidad”, destaca José Juan Gaforio.

Para José Juan Gaforio, “esta investigac­ión, según apuntan sus resultados, muestra una nueva propiedad positiva para el aceite de oliva, lo que refuerza su posición de alimento con múltiples beneficios saludables”.

La ingesta de aceite de oliva virgen extra se correlacio­na con una baja incidencia de cáncer de mama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain