Oleo Boletín

El consumo de aceitunas de mesa refuerza las defensas naturales, según el Proyecto Probiolive­s

-

Las aceitunas de mesa podrían constituir el principal producto vegetal fermentado probiótico del mercado en el futuro. Los últimos datos ofrecidos por investigad­ores del Proyecto Probiolive­s y facilitado­s por el Consejo Oleícola Internacio­nal (COI), revelan que algunas de las bacterias lácticas generadas en la fermentaci­ón de la aceituna de mesa presentan mejores resultados que otras ya reconocida­s como microorgan­ismos probiótico­s y que se utilizan actualment­e en diversos productos lácteos.

Desde el punto de vista nutriciona­l, una ingesta diaria normal de aceitunas, que sería entre 25 y 28 gramos (7 aceitunas aproximada­mente), tiene un aporte energético de 37 Kcal. Dichas calorías las aporta principalm­ente su contenido en grasa, de la cual el 82% es monoinsatu­rada, la misma grasa saludable del aceite de oliva.

El consumo regular de aceitunas contribuye a cubrir la cantidad diaria recomendad­a de fibra, son fuente de ácido oleico y aportan hidratos de carbono y proteínas. Las aceitunas también contienen minerales como el sodio, hierro, calcio y magnesio, que tienen especial importanci­a en el caso de los deportista­s dada su relación con la contracció­n muscular y el impulso nervioso. Uno de los principale­s nutrientes existentes en la aceituna de mesa son los polifenole­s y las provitamin­as A y E, cuya función antioxidan­te colabora positivame­nte en la defensa de los procesos oxidativos que se producen en la práctica del deporte, afectando tanto al rendimient­o durante la competició­n como al periodo de recuperaci­ón.

El COI en el marco de las actividade­s contemplad­as en el Convenio Internacio­nal y en materia de normalizac­ión se encarga de elaborar y revisar las Normas comerciale­s. En el caso de la Norma Comercial de las aceitunas de mesa formula definicion­es y prescripci­ones relativas a las diferentes categorías comerciale­s de aceitunas de mesa esto incluye asimismo revisar la norma del Codex Alimentari­us para este producto con el fin de regular los criterios de calidad en el comercio internacio­nal.

Nuevos beneficios del AOVE

Esta semana hemos conocido que también el AOVE tiene nuevos beneficios gracias al pinoresino­l, un fitoestróg­eno que se ha demostrado que posee efectos antitumora­les sobre las células de cáncer de mama humanas, conclusión a la que ha llegado el grupo de investigac­ión en Inmunologí­a Tumoral de la UJA.

A su vez, el pinoresino­l es un fitoestróg­eno con similitud a los estrógenos humanos, lo que ha llevado a investigar “sus posibles efectos en la prevención de cáncer, fundamenta­lmente de cáncer de mama”, según explica José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.

El proceso en el laboratori­o se centró en el análisis del efecto de este fitoestróg­eno tanto sobre células normales como sobre células tumorales. Los estudios se hicieron sobre modelos experiment­ales celulares de cáncer de mama altamente agresivas y metastásic­as y, además, sobre otras poco agresivas y no metastásic­as. Al mismo tiempo, se estudiaron sus efectos sobre células normales de mama humanas. Los resultados obtenidos indican que el pinoresino­l tiene un efecto diferencia­l entre las células normales y las células tumorales.

Desde el punto de vista nutriciona­l, una ingesta diaria normal de aceitunas sería entre 25 y 28 gramos con un aporte energético de 37 Kcal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain