La UJA acre­di­ta a pro­fe­sio­na­les de va­rias em­pre­sas oleí­co­las pa­ra ex­por­tar a EEUU

El PCQI es in­dis­pen­sa­ble pa­ra ven­der en el país

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Un to­tal de 21 pro­fe­sio­na­les de sec­to­res agroa­li­men­ta­rios co­mo el del acei­te de oli­va han par­ti­ci­pa­do en un cur­so que les cer­ti­fi­ca co­mo Per­so­nas Acre­di­ta­das en Con­tro­les Pre­ven­ti­vos (PCQI), re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra las em­pre­sas que quie­ren ven­der pro­duc­tos ali­men­ta­rios en Es­ta­dos Uni­dos tras la apro­ba­ción de la Ley de Mo­der­ni­za­ción de la Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria (FSMA, se­gún sus si­glas en in­glés), en sep­tiem­bre de 2016, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Jaén y su Cá­te­dra San­tan­der de Em­pre­sa Fa­mi­liar.

Es­ta nue­va ley es­ta­ble­ce por pri­me­ra vez un con­jun­to de es­tán­da­res mí­ni­mos ba­sa­dos en los con­tro­les pre­ven­ti­vos, el aná­li­sis de ries­gos y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Su obli­ga­do cum­pli­mien­to afec­ta a to­das las em­pre­sas que fa­bri­quen, ma­ni­pu­len, al­ma­ce­nen, pro­ce­sen o en­va­sen ali­men­tos o su­ple­men­tos die­té­ti­cos de con­su­mo hu­mano. Den­tro de es­te am­plio sec­tor, que­dan su­je­tas a es­ta nue­va nor­ma­ti­va no só­lo las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses, sino tam­bién las ex­tran­je­ras, im­pli­ca­das en ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les con ese país.

“La apro­ba­ción de es­ta nue­va ley por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos es­ta­dou­ni­den­se (FDA) ha­ce im­pres­cin­di­ble la fi­gu­ra de una per­so­na cua­li­fi­ca­da pa­ra cum­plir con los re­que­ri­mien­tos im­pues­tos. Ade­más, es obli­ga­to­rio pa­ra las em­pre­sas que ex­por­tan y pa­ra las que ten­gan in­ten­ción de ha­cer­lo, in­clui­das las PY­MES, a las que afec­ta­rá es­ta ley a par­tir de sep­tiem­bre de 2017”, ex­pli­ca Gua­da­lu­pe Fuen­tes, pro­fe­so­ra del De­par­ta­men­to de Or­ga­ni­za­ción de em­pre­sas, márketing y so­cio­lo­gía de la UJA y una de las di­rec­to­ras del cur­so jun­to a la tam­bién pro­fe­so­ra del De­par­ta­men­to, Rocío Martínez.

El cur­so ha si­do im­par­ti­do por la po­nen­te, Ta­nia A. Martínez, Lead Ins­truc­tor en The Food Sa­fety Pre­ven­ti­ve Con­trols Allian­ce (FSPCA) y abo­ga­da con más de 25 años de ex­pe­rien­cia en es­tos asun­tos en EEUU. Den­tro del pro­gra­ma se han tra­ta­do en­tre otros te­mas, el con­trol pre­ven­ti­vo de ali­men­tos alér­ge­nos, el con­trol pre­ven­ti­vo de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, el desa­rro­llo de un plan de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria o el con­trol pre­ven­ti­vo de sa­nea­mien­to.

La ex­por­ta­ción de ali­men­tos a EEUU, en ge­ne­ral, y de acei­te de oli­va, en par­ti­cu­lar, su­po­ne una opor­tu­ni­dad de mer­ca­do que mu­chas de las em­pre­sas de nues­tro en­torno ya han si­do ca­pa­ces de apro­ve­char y otras tan­tas tie­nen in­ten­ción de ha­cer­lo a cor­to o me­dio pla­zo. “La Uni­ver­si­dad de Jaén ha si­do pio­ne­ra en la apues­ta por es­te cur­so, que so­lo se ha­bía im­par­ti­do has­ta aho­ra en cin­co pro­vin­cias es­pa­ño­las, re­sal­ta Fuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.