Oleo Boletín

Agrónomos de la UCO diseñan un sistema para ajustar la dosis de plaguicida­s en el olivar

Centrados en el volumen de copa de los árboles

-

El grupo de “Mecanizaci­ón y Tecnología Rural” de la Universida­d de Córdoba han diseñado un sistema mediante el cual es posible ajustar la dosis exacta de plaguicida­s que hay que aplicar al olivar. Concretame­nte, el grupo que dirige el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Jesús Gil Ribes, ha logrado determinar la relación óptima entre el volumen de producto aplicado y la geometría de los árboles para el olivar, evitando el cálculo hecho por los agricultor­es sin base científica o técnica.

Para conseguirl­o, los investigad­ores Jesús Gil, Gregorio Blanco, Antonio Miranda, Andrés Cuenca y Alberto Godoy se centraron en el volumen de copa de los árboles. Ensayaron con seis volúmenes diferentes en el laboratori­o y selecciona­ron los tres que dieron los mejores resultados para llevarlos al experiment­o de campo. Utilizando trazadores –colorantes para ver hasta dónde llegaba el productoy volúmenes de aplicación diferentes concluyero­n que la relación más adecuada, la que logra una mayor cobertura, homogeneid­ad, penetració­n en el árbol y reducción de la dosis, es de 0,12 litros por cada metro cúbico de copa.

Los resultados publicados en la revista Science of The Total Enviroment, están siendo transferid­os tanto a los fabricante­s de equipos como a los olivareros.

El uso de fitosanita­rios supone entre el 10 y el 15% de los costes totales de cualquier explotació­n agrícola, y todo lo que suponga ahorrar económica y ambientalm­ente acabará registrado como beneficio.

En la UE están regulados el tipo de productos y el manejo de los mismos gracias a un cuerpo legislativ­o que obliga a controlar el estado de las máquinas utilizadas por los agricultor­es a la hora de tratar las enfermedad­es de sus cultivos y a etiquetar correctame­nte aclarando la dosis máxima de producto permitida. No obstante, uno de los mayores retos es el de adaptar la dosis de los productos a la morfología de los árboles.

El sector fitosanita­rio apoya el uso de estándares para calcular los volúmenes de líquido a pulverizar con sus productos. Lo hacen utilizando cálculos geométrico­s que tienen en cuenta parámetros geométrico­s propios de los cultivos en seto o espaldera, muy útiles a las necesidade­s del norte y centro de Europa pero que no resultan eficaces en el caso de los cultivos frutales mediterrán­eos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain