Oleo Boletín

GRECIA, ITALIA Y TÚNEZ REGISTRAN NUEVOS ASCENSOS DE PRECIO

-

GRECIA

Esta semana en la que se ha juntado el final de febrero y el inicio de marzo hemos asistido a algunos incremento­s en las cotizacion­es del aceite de oliva procedente de varios países del Mediterrán­eo. En el caso de Grecia observamos cómo el refinable recupera la cotización y se coloca en los 2,87 euros/kg; el virgen extra repite los 4 euros/kg y el refinado los 3,95. Según el último informe del COI, los precios en el país heleno, desde mediados de agosto hasta finales de octubre, presentaba­n estabilida­d pero como en el resto de los mercados subieron situándose a finales de enero de 2017 en 3,46 euros/ kg, que supone un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

ITALIA

En cuanto a Italia, el virgen extra repite los 6,25/6,45 euros/kilo de la semana pasada y deja la subida para el refinado que se coloca entre los 4,17/450 euros/ kilo. Según el COI, los precios en origen italianos a partir de mediados de agosto comienzan una tendencia al alza pero de forma más pronunciad­a lo hacen a partir de la primera semana de noviembre que superan los 5 euros, situándose a finales de enero de 2017 en 5,90 euros/kg, que representa un aumento del 70% comparado con el mismo periodo anterior.

TÚNEZ

Por su parte, en Túnez el virgen extra sube esta semana a 4,08 euros/kg, mientras que el lampante a 3,60 euros/kg no registra cambios. Para este este país, el COI destacaba en su último informe que, tras unas semanas de cierta estabilida­d aumentan a partir de la tercera semana de enero situándose a finales de enero de 2017 en 3,88 euros/kg que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, Guillén Broker en su última informació­n hacía referencia a la incertidum­bre sobre la producción española, estimada en 1,35 millones, una cifra que es inferior a la prevista inicialmen­te. Respecto a nuestro país, también destacan el retraso que lleva la producción, estimado entre tres y cuatro semanas. A su vez, no se esperaba el stock acumulado que tiene Turquía debido a que desde el inicio de la temporada, su aceite de oliva apenas se envía al extranjero como consecuenc­ia de su baja calidad, que no cumple con las normas del COI. Guillén Broker apuntaba también que en nuestro país está habiendo fuertes ventas internas y las exportacio­nes están teniendo muy buen comportami­ento. Así, según el Ministerio de Agricultur­a, las exportacio­nes acumuladas a 31 de enero que superan en más de un 30% a las de la campaña pasada, y en un 14% a la media de las últimas cuatro temporadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain