La pro­duc­ción eu­ro­pea de olea­gi­no­sas po­dría su­pe­rar los 30,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das

Se­gún da­tos del Co­pa-co­ge­ca

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Unas con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles ha­rán que la co­se­cha de olea­gi­no­sas pa­ra es­te año sea pro­me­te­do­ra. Así lo ha ase­gu­ra­do el re­cién ele­gi­do pre­si­den­te del gru­po de tra­ba­jo Olea­gio­no­sas del Co­pa y de la Co­ge­ca, Ar­naud Rous­seau. “Las es­ti­ma­cio­nes del Co­pa y de la Co­ge­ca arro­jan una pro­duc­ción bas­tan­te pro­me­te­do­ra de olea­gi­no­sas pa­ra es­te año en la UE-28, pre­vién­do­se que se al­can­ce apro­xi­ma­da­men­te la mis­ma ci­fra que el año pa­sa­do, so­bre­pa­san­do los 30,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Tam­bién han au­men­ta­do li­ge­ra­men­te las su­per­fi­cies sem­bra­das. Es­ta si­tua­ción se de­be prin­ci­pal­men­te a las con­di­cio­nes de siem­bra fa­vo­ra­bles y al in­vierno tan cle­men­te de es­te año. Aun­que el mes que vie­ne se­rá cru­cial pa­ra de­ter­mi­nar el po­ten­cial de ren­di­mien­tos” ha ase­gu­ra­do Rous­seau.

“No obs­tan­te, aún es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por la fal­ta de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra afron­tar las pla­gas y en­fer­me­da­des que tam­bién van a in­ci­dir en los ni­ve­les de pro­duc­ción. Los agri­cul­to­res de­ben afron­tar con fre­cuen­cia los ata­ques del es­ca­ra­ba­jo de la col­za (Psy­llio­des chry­so­cep­ha­la), prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la sus­pen­sión de los neo­ni­co­ti­noi­des. Tam­bién les preo­cu­pa no po­der uti­li­zar los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios en las zo­nas de in­te­rés eco­ló­gi­co y ur­gen al Par­la­men­to Eu­ro­peo y a los mi­nis­tros de la UE a ase­gu­rar­se de que se­gui­rá pre­sen­tán­do­se es­ta op­ción en el fu­tu­ro, cuan­do exa­mi­nen el ac­to de­le­ga­do de la Co­mi­sión so­bre las me­di­das de eco­lo­gi­za­ción apli­ca­bles en el mar­co de la PAC. De lo con­tra­rio po­drían ver­se afectadas al­re­de­dor de un mi­llón de hec­tá­reas de cul­ti­vos pro­tea­gi­no­sos”, ha avi­sa­do. Al mis­mo tiem­po re­co­no­ce que se es­tá au­men­tan­do la pro­duc­ción de so­ja en la UE, por­que los agri­cul­to­res eu­ro­peos tie­nen un buen in­cen­ti­vo pa­ra ha­cer­lo. Lo cual de­mues­tra las se­ña­les con­tra­dic­to­rias que se es­tán man­dan­do con las po­lí­ti­cas de la UE. “Ac­tual­men­te, lo que ne­ce­si­tan los pro­duc­to­res de olea­gi­no­sas de la UE es es­ta­bi­li­dad pa­ra evi­tar una reac­ción ex­tre­ma”, ha con­clui­do.

"Aún es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por la fal­ta de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra afron­tar las pla­gas y en­fer­me­da­des"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.