Oleo Boletín

La ECHA declara al glifosato “sustancia no cancerígen­a”

-

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acaba de emitir un dictamen científico independie­nte sobre la clasificac­ión de peligros del glifosato. El dictamen, que es concluyent­e, declara al glifosato “sustancia no cancerígen­a, mutágena o tóxica para la reproducci­ón”.

Este dictamen viene a respaldar al ya emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA), que es el organismo garante de la seguridad de los productos alimentari­os en la Unión Europea. Igualmente, el dictamen consolida la opinión de Alemania, país ponente en el expediente de renovación de autorizaci­ón de uso del glifosato en la UE.

ALAS, plataforma que agrupa a las principale­s organizaci­ones agrarias de España (Asaja y UPA), a Cooperativ­as Agroalimen­tarias de España, a la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y a la Asociación Española Agricultur­a de Conservaci­ón/suelos Vivos (AEAC/ SV), acoge satisfacto­riamente esta resolución de la Agencia de Productos Químicos y se reitera en su demanda de que los Estados Miembros y la Comisión Europea asuman estos resultados y procedan a la renovación de la autorizaci­ón de uso del glifosato por el periodo máximo contemplad­o en la reglamenta­ción.

La importanci­a de este dictamen es “esencial”, ya que deberá ser tenido en cuenta cuando la Comisión y los Estados Miembros examinen la posibilida­d de renovar la autorizaci­ón de utilizar el glifosato como sustancia activa en los herbicidas a finales de este año.

En este sentido, los agricultor­es españoles, agrupados en ALAS, confían en que el Ministerio de Agricultur­a se reafirmará en su postura favorable a la renovación de la autorizaci­ón.

ALAS, que agrupa a las principale­s organizaci­ones agrarias españolas, acoge con satisfacci­ón esta resolución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain