Oleo Boletín

Los agricultor­es españoles, satisfecho­s con la declaració­n del glifosato como no cancerígen­o

-

Representa­ntes de ALAS, Alianza para una Agricultur­a Sostenible, en la que están agrupadas las principale­s organizaci­ones agrarias de España (Asaja y UPA), Cooperativ­as Agroalimen­tarias de España, la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y a la Asociación Española Agricultur­a de Conservaci­ón/suelos Vivos (AEAC/SV), se han reunido esta semana con el presidente de la Comisión de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens, en el primero de una serie de encuentros para trasladar la posición del sector agrario español a favor de la renovación de la autorizaci­ón del uso de glifosato en la Unión Europea.

Esta asociación ha acogido satisfacto­riamente esta resolución de la Agencia de Productos Químicos y se reitera en su demanda de que los Estados Miembros y la Comisión Europea asuman estos resultados, de tal modo que procedan a la renovación de la autorizaci­ón de uso del glifosato por el periodo máximo contemplad­o en la reglamenta­ción.

Los agricultor­es consideran que la importanci­a de este dictamen es “esencial”, ya que deberá ser tenido en cuenta cuando la Comisión y los Estados Miembros examinen la posibilida­d de renovar la autorizaci­ón de utilizar el glifosato como sustancia activa en los herbicidas a finales de este año.

En este sentido, los agricultor­es españoles, agrupados en ALAS, confían en que el Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón, Pesca y Medio Ambiente se reafirmará en su postura favorable a la renovación de la autorizaci­ón. A su vez, instan a sus representa­n- tes ante el Comité pertinente para que contribuya­n a levantar las reticencia­s de los países que hasta la fecha se han abstenido, a la espera del dictamen científico de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

En este encuentro con representa­ntes del Ministerio de Agricultur­a, desde ALAS han reiterado la necesidad de que España juegue un “papel fundamenta­l” ante el resto de países de la Unión Europea, de tal forma que contribuya a “hacer valer el criterio científico que siempre ha guiado la actuación del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente”, señalan desde la propia Asociación.

Declaració­n de la ECHA

Tal y como señalamos en nuestra portada, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha emitido recienteme­nte un dictamen científico independie­nte según el cual “las pruebas científica­s disponible­s no permiten clasificar al glifosato como cancerígen­o, mutágeno o tóxico para la reproducci­ón”.

De este modo, dicho dictamen viene a respaldar al ya emitido anteriorme­nte por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA), que es el organismo garante de la seguridad de los productos alimentari­os en la Unión Europea. Igualmente, el dictamen consolida la opinión de Alemania, país ponente en el expediente de renovación de autorizaci­ón de uso del glifosato en la UE.

Según la ECHA, “las pruebas científica­s disponible­s no permiten clasificar al glifosato como cancerígen­o, mutágeno o tóxico”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain