An­da­lu­cía au­men­ta­rá las ayu­das a los jó­ve­nes agri­cul­to­res

Así lo ha con­fir­ma­do la con­se­je­ra, Car­men Or­tiz

Oleo Boletín - - NACIONAL -

La Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral tie­ne pre­vis­to un au­men­to de la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria pa­ra las ayu­das en­ca­mi­na­das a fa­ci­li­tar la in­cor­po­ra­ción de los jó­ve­nes a la ac­ti­vi­dad agra­ria, un in­cre­men­to que es el re­fle­jo de la “apues­ta prio­ri­ta­ria por es­te co­lec­ti­vo y por el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en el cam­po”, tal y co­mo des­ta­ca la con­se­je­ra, Car­men Or­tiz, y que se pro­du­ci­rá cuan­do ter­mi­ne el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo abier­to en es­tos mo­men­tos. Tras pu­bli­car­se la re­so­lu­ción pro­vi­sio­nal, ac­tual­men­te se es­tá a la es­pe­ra de ce­rrar el pe­rio­do de ale­ga­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud el nú­me­ro de as­pi­ran­tes que cum­plen los re­qui­si­tos es­ti­pu­la­dos y, de es­ta ma­ne­ra, co­no­cer las ne­ce­si­da­des reales.

Or­tiz in­sis­te en que hay que es­pe­rar a es­te mo­men­to pa­ra po­der ana­li­zar una si­tua­ción que a con­ti­nua­ción “ha­bla­re­mos y ne­go­cia­re­mos” con el sec­tor (Asa­ja, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias) en la Me­sa de In­ter­lo­cu­ción Agra­ria. “Va­mos a ha­cer un es­fuer­zo”, ga­ran­ti­za la con­se­je­ra, que in­sis­te en que es­te re­fuer­zo a las ayu­das ya es­ta­ba pre­vis­to pe­ro que hay que res­pe­tar los tiem­pos ad­mi­nis­tra­ti­vos. En es­te sen­ti­do, reite­ra “el com­pro­mi­so de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra con los jó­ve­nes”, co­mo ha que­da­do pa­ten­te con los 120 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos en las con­vo­ca­to­rias de 2015 y 2016, que van a per­mi­tir la in­cor­po­ra­ción al cam­po de ca­si 2.000 jó­ve­nes.

Asi­mis­mo, y an­te la com­pro­ba­ción de la al­ta de­man­da que tie­ne es­te ti­po de ayu­das, la Jun­ta de An­da­lu­cía va “a bus­car el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te y de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra que se unan a es­ta apues­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía por los jó­ve­nes”. El gran di­na­mis­mo del sec­tor agroa­li­men­ta­rio an­da­luz, uni­do a la ac­tual co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca, ha pro­pi­cia­do que mu­chos jó­ve­nes bus­quen una sa­li­da pro­fe­sio­nal en el cam­po, lo que se ha tra­du­ci­do en la gran can­ti­dad de so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­das a es­tas sub­ven­cio­nes.

Es­to de­mues­tra tam­bién que las pre­vi­sio­nes pre­su­pues­ta­rias del mar­co 2014-2020 acor­da­das con el sec­tor han que­da­do des­bor­da­das, una reali­dad a la que hay que dar res­pues­ta pa­ra así ga­ran­ti­zar el ne­ce­sa­rio re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal. En es­te sen­ti­do, Car­men Or­tiz con­si­de­ra que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te y la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­ben unir­se a es­te “com­pro­mi­so cla­ro” con los jó­ve­nes, que son una prio­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar así el fu­tu­ro del cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.