Oleo Boletín

Andalucía aumentará las ayudas a los jóvenes agricultor­es

Así lo ha confirmado la consejera, Carmen Ortiz

-

La Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un aumento de la partida presupuest­aria para las ayudas encaminada­s a facilitar la incorporac­ión de los jóvenes a la actividad agraria, un incremento que es el reflejo de la “apuesta prioritari­a por este colectivo y por el relevo generacion­al en el campo”, tal y como destaca la consejera, Carmen Ortiz, y que se producirá cuando termine el proceso administra­tivo abierto en estos momentos. Tras publicarse la resolución provisiona­l, actualment­e se está a la espera de cerrar el periodo de alegacione­s para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulado­s y, de esta manera, conocer las necesidade­s reales.

Ortiz insiste en que hay que esperar a este momento para poder analizar una situación que a continuaci­ón “hablaremos y negociarem­os” con el sector (Asaja, COAG, UPA y Cooperativ­as Agro-alimentari­as) en la Mesa de Interlocuc­ión Agraria. “Vamos a hacer un esfuerzo”, garantiza la consejera, que insiste en que este refuerzo a las ayudas ya estaba previsto pero que hay que respetar los tiempos administra­tivos. En este sentido, reitera “el compromiso de la Consejería de Agricultur­a con los jóvenes”, como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocator­ias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporac­ión al campo de casi 2.000 jóvenes.

Asimismo, y ante la comprobaci­ón de la alta demanda que tiene este tipo de ayudas, la Junta de Andalucía va “a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y de la Comisión Europea para que se unan a esta apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes”. El gran dinamismo del sector agroalimen­tario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesiona­l en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitude­s presentada­s a estas subvencion­es.

Esto demuestra también que las previsione­s presupuest­arias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordada­s, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacion­al. En este sentido, Carmen Ortiz considera que el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este “compromiso claro” con los jóvenes, que son una prioridad para garantizar así el futuro del campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain