La mo­der­ni­za­ción en la pro­duc­ción con­vier­te a Es­pa­ña en una po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria

Así lo ha se­ña­la­do Fer­nan­do Bur­gaz en Ar­ge­lia

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

El di­rec­tor ge­ne­ral de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, Fer­nan­do Bur­gaz, ha va­lo­ra­do la evo­lu­ción del sec­tor pri­ma­rio es­pa­ñol du­ran­te los úl­ti­mos 40 años, en los que ha cam­bia­do drás­ti­ca­men­te, pa­san­do de ser un sec­tor tra­di­cio­nal, a uno mo­derno con una gran con­tri­bu­ción tec­no­ló­gi­ca. Una evo­lu­ción, ha sub­ra­ya­do, que ha su­pues­to la mo­der­ni­za­ción en to­dos los as­pec­tos pro­duc­ti­vos y co­mer­cia­les y ha con­ver­ti­do a Es­pa­ña en una po­ten­cia agroa­li­men­ta­ria mun­dial.

Bur­gaz, ha­cía es­tas de­cla­ra­cio­nes du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el VI Fo­ro Em­pre­sa­rial His­pano-ar­ge­lino ce­le­bra­do en Orán (Ar­ge­lia). Allí ha ex­pli­ca­do que el sec­tor pri­ma­rio es­pa­ñol re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 2,5% del PIB, mien­tras que la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria vie­ne a aña­dir un 2,7% del PIB. Al mis­mo tiem­po, y en tér­mi­nos de Va­lor Aña­di­do Bru­to el sec­tor agrí­co­la y el agroa­li­men­ta­rio es­pa­ñol re­pre­sen­ta­rían al­re­de­dor del 8,4% del VAB to­tal de la economía es­pa­ño­la, y es­ta­ría ge­ne­ran­do al­re­de­dor de 2,3 mi­llo­nes de em­pleos.

En ma­te­ria de co­mer­cio ex­te­rior, el di­rec­tor ge­ne­ral ha pues­to en va­lor la vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra de Es­pa­ña, que ha con­se­gui­do el oc­ta­vo pues­to mun­dial en ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las y el cuar­to de la Unión Eu­ro­pea, por va­lor de unos 40.000 mi­llo­nes de eu­ros.

El sal­do ex­te­rior agrí­co­la, ha se­ña­la­do Bur­gaz, es ade­más cla­ra­men­te ex­ce­den­ta­rio, ya que las im­por­ta­cio­nes es­tán en el en­torno de los 30.000 mi­llo­nes de eu­ros. En to­do es­te pro­ce­so Bur­gaz ha des­ta­ca­do los avan­ces lo­gra­dos tan­to en tec­no­lo­gía de los cul­ti­vos, con­ser­va­ción de la pro­duc­ción agra­ria, o pro­ce­sos de trans­for­ma­ción, en­va­se y dis­tri­bu­ción co­mo en ven­ta de la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria.

Tam­bién ha des­ta­ca­do el pa­pel de las empresas co­mo au­tén­ti­cas pro­ta­go­nis­tas de ese cam­bio. Empresas es­pa­ño­las, vein­te de las cua­les han acu­di­do al Fo­ro, que, se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral, cuen­tan con el stock de co­no­ci­mien­to y la ex­pe­rien­cia de có­mo rea­li­zar esa trans­for­ma­ción con éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.