GRE­CIA SE VE­RÁ OBLI­GA­DA A COM­PRAR A OTROS PAÍ­SES PRÓ­XI­MA­MEN­TE

Oleo Boletín - - PRECIOS INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA -

Es­ta se­ma­na asis­ti­mos a va­rios cam­bios en las co­ti­za­cio­nes de los paí­ses del mer­ca­do me­di­te­rrá­neo, con caí­das, so­bre to­do pa­ra re­fi­na­dos, mien­tras que los vir­gen ex­tra, ex­cep­to en Gre­cia, se man­tie­nen en to­dos los mercados, al­go que con­tras­ta con la si­tua­ción de tran­qui­li­dad que ve­mos es­ta se­ma­na en Es­pa­ña, don­de los pre­cios ape­nas va­rían res­pec­to a lo que re­gis­tra­ban la se­ma­na an­te­rior.

GRE­CIA

Co­men­zan­do el aná­li­sis por el mer­ca­do grie­go, co­mo se­ña­la­mos an­te­rior­men­te el acei­te de oli­va vir­gen ex­tra su­fre una caí­da res­pec­to a lo que re­gis­tra­ba la se­ma­na an­te­rior, de ma­ne­ra que, de los 4 eu­ros/kg que es­ta­ba, pa­sa a 3,7 eu­ros/ kg. Asi­mis­mo, es­te mer­ca­do re­cu­pe­ra la co­ti­za­ción del re­fi­na­ble que se co­lo­ca en 3,1 eu­ros/kg. Ya se­ña­lá­ba­mos la se­ma­na pa­sa­da que en es­te mer­ca­do es­ca­sea el pro­duc­to y en las pró­xi­mas se­ma­nas o in­clu­so días se ve­rán obli­ga­dos a com­prar a otros paí­ses, Es­pa­ña, en­tre ellos. En su úl­ti­mo in­for­me el COI des­ta­ca­ba que des­de me­dia­dos de agos­to has­ta fi­na­les de oc­tu­bre de 2016 los pre­cios grie­gos pre­sen­ta­ban es­ta­bi­li­dad pe­ro co­mo en el res­to de los mercados subie­ron has­ta fi­na­les de no­viem­bre y du­ran­te los úl­ti­mos me­ses se man­tie­nen es­ta­bles en 3,46 eu­ros/kg, que su­po­ne un au­men­to del 15% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

ITA­LIA

El pre­cio del vir­gen ex­tra ita­liano con­ti­núa es­ta­ble, co­ti­zan­do en­tre los 6,2 y 6,4 eu­ros/kg, mien­tras que el re­fi­na­do ha vis­to des­cen­der su co­ti­za­ción, que­dan­do en­tre los 3,90 y 3,95 eu­ros/kg. En Ita­lia, los pre­cios en ori­gen, a par­tir de me­dia­dos de agos­to, co­mien­zan una ten­den­cia al­cis­ta que no ha de­ja­do de ce­sar, a par­tir de la pri­me­ra se­ma­na de no­viem­bre rom­pe la ba­rre­ra de los 5 eu­ros/kg si­tuán­do­se a fi­na­les de fe­bre­ro en 6,07 eu­ros/kg, que re­pre­sen­ta un au­men­to del 67% com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do an­te­rior, se­gún apun­ta el COI.

TÚ­NEZ

En el mer­ca­do tu­ne­cino el cam­bio res­pec­to a la se­ma­na pa­sa­da se lo lle­va el re­fi­na­ble, que ha vis­to des­cen­der su co­ti­za­ción des­de los 3,5 eu­ros/kg que re­gis­tra­ba sie­te días atrás a los 3,3 eu­ros/kg que re­gis­tra en la ac­tual. En cuan­to al ba­lan­ce del COI de es­te país, re­fle­ja que el mer­ca­do co­men­za­ba el año con cier­ta es­ta­bi­li­dad pe­ro a par­tir de la ter­ce­ra se­ma­na de enero rom­pía la ba­rre­ra de los 4 eu­ros, si­tuán­do­se a fi­na­les de fe­bre­ro de 2017 en 4,08 eu­ros/kg que su­po­ne un au­men­to del 17% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.