Oleo Boletín

GRECIA SE VERÁ OBLIGADA A COMPRAR A OTROS PAÍSES PRÓXIMAMEN­TE

-

Esta semana asistimos a varios cambios en las cotizacion­es de los países del mercado mediterrán­eo, con caídas, sobre todo para refinados, mientras que los virgen extra, excepto en Grecia, se mantienen en todos los mercados, algo que contrasta con la situación de tranquilid­ad que vemos esta semana en España, donde los precios apenas varían respecto a lo que registraba­n la semana anterior.

GRECIA

Comenzando el análisis por el mercado griego, como señalamos anteriorme­nte el aceite de oliva virgen extra sufre una caída respecto a lo que registraba la semana anterior, de manera que, de los 4 euros/kg que estaba, pasa a 3,7 euros/ kg. Asimismo, este mercado recupera la cotización del refinable que se coloca en 3,1 euros/kg. Ya señalábamo­s la semana pasada que en este mercado escasea el producto y en las próximas semanas o incluso días se verán obligados a comprar a otros países, España, entre ellos. En su último informe el COI destacaba que desde mediados de agosto hasta finales de octubre de 2016 los precios griegos presentaba­n estabilida­d pero como en el resto de los mercados subieron hasta finales de noviembre y durante los últimos meses se mantienen estables en 3,46 euros/kg, que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

ITALIA

El precio del virgen extra italiano continúa estable, cotizando entre los 6,2 y 6,4 euros/kg, mientras que el refinado ha visto descender su cotización, quedando entre los 3,90 y 3,95 euros/kg. En Italia, los precios en origen, a partir de mediados de agosto, comienzan una tendencia alcista que no ha dejado de cesar, a partir de la primera semana de noviembre rompe la barrera de los 5 euros/kg situándose a finales de febrero en 6,07 euros/kg, que representa un aumento del 67% comparado con el mismo periodo anterior, según apunta el COI.

TÚNEZ

En el mercado tunecino el cambio respecto a la semana pasada se lo lleva el refinable, que ha visto descender su cotización desde los 3,5 euros/kg que registraba siete días atrás a los 3,3 euros/kg que registra en la actual. En cuanto al balance del COI de este país, refleja que el mercado comenzaba el año con cierta estabilida­d pero a partir de la tercera semana de enero rompía la barrera de los 4 euros, situándose a finales de febrero de 2017 en 4,08 euros/kg que supone un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain