Oleo Boletín

Las exportacio­nes de aceite de oliva aumentan un 32%

-

La producción de aceite de oliva del mes de febrero se ha elevado a 153.300 toneladas, lo que ha supuesto que el acumulado de campaña, con 1.232.900 toneladas, se sitúe un 14% por encima de la media de las cuatro precedente­s a la misma fecha. Así lo señalan desde el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente a 28 de febrero. Según los mismos datos, se constata también el buen comportami­ento que está presentand­o la comerciali­zación que, con 615.800 toneladas, supera en un 9% a la media y en un 16% a la campaña precedente, por el importante aumento del mercado exterior.

Las 402.200 toneladas exportadas hasta finales de febrero de 2017 superan en un 18% a las de la pasada campaña y en el 32% a la media de las cuatro precedente­s. La importante disminució­n de la cosecha en otros países productore­s está influyendo directamen­te en el incremento de la demanda exterior.

En cuanto al volumen total de existencia­s, éste alcanza las 990.200 toneladas que se han incrementa­do en un 1% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 773.200 toneladas lo que supone un ascenso del 3% respecto a la media de las cuatro precedente­s, en la FPCO 32.500 toneladas mientras que en las envasadora­s, refinerías y operadores se sitúan otras 184.500 toneladas.

En cuanto a los precios en origen, en las últimas semanas se han mostrado al alza, pero de forma más moderada. En nuestro país se siguen situando por debajo de otros mercados de nuestro entorno, según el Mapama.

Por otro lado, el Ministerio ha procedido también a la publicació­n del boletín de comercio exterior de aceituna de mesa para el periodo que abarca desde el inicio de la campaña septiembre de 2016, hasta final de año, (dic-16). En el mismo se pone de manifiesto la importante revaloriza­ción de nuestras exportacio­nes, con valores unitarios más altos de los últimos años, e incremento de las partidas de aceitunas con un mayor valor añadido.

Aunque las importacio­nes son poco significat­ivas en este sector, según se pone de manifiesto en dicho boletín, han tenido una fuerte disminució­n, tanto en valor como en volumen.

Este mercado ha alcanzado una producción durante el primer semestre de 594.730 toneladas lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.

Las ventas han llegado a 615.800 toneladas, lo que supone un 16% más con respecto a la campaña anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain