Oleo Boletín

España tendrá la clave para abastecer la demanda mundial de aceite de oliva

Debido a la caída de la producción

-

Debido a las condicione­s agroclimát­icas de la campaña oleícola actual, la estimación de producción de aceite de oliva realizada al inicio de la misma difícilmen­te podrá cumplirse. Así lo aseguran desde Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía.

Inicialmen­te, se estimaron para Andalucía 1.108.400 toneladas de un total de 1.317.075 aforadas para todo el territorio nacional. Sin embargo, transcurri­dos los principale­s meses de cosecha, se han producido únicamente 1.232.900 toneladas en España. El motivo ha sido el retraso en la maduración del fruto y la caída del rendimient­o graso en las principale­s zonas productora­s, por lo que la producción nacional se va a situar en torno a 1.270.000 toneladas.

Según señalan desde Cooperativ­as, en un marco global, si se comparan las primeras estimacion­es mundiales de producción realizadas por el Consejo Oleícola Internacio­nal en noviembre, con las realizadas por la Comisión Europea en los principale­s países productore­s hasta febrero, se confirman fuertes descensos productivo­s respecto la pasada campaña.

Según estimacion­es, Italia producirá 190.000 toneladas frente a 474.600 toneladas de la campaña anterior; en Grecia, se prevén unas 180.000 toneladas respecto a las 320.000 del ejercicio precedente; y en Portugal se aforan 83.000 toneladas en lugar de las 109.000 obtenidas el pasado año.

Si a estos descensos europeos, se suma la merma de la producción de países de la cuenca mediterrán­ea, como Túnez, Marruecos y Argelia, se puede concluir que al final de esta campaña se registrará una caída mundial de aproximada­mente un 20% respecto a la campaña anterior.

Así, dado que el ritmo actual de salidas mensuales se sitúa en 123.200 toneladas y las disponibil­idades a nivel mundial para los próximos siete meses, son escasas en el resto de países, Cooperativ­as Agroalimen­tarias considera que España es el mercado clave para abastecer la demanda mundial del aceite de oliva.

Esto se va a traducir en que, al final de la campaña, España tendrá el segundo stock más bajo de la serie histórica, alcanzando lo que se denomina “stock técnicamen­te cero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain