Oleo Boletín

LOS VIRGEN EXTRA DE GRECIA Y TÚNEZ REGISTRAN NUEVAS SUBIDAS

-

La escasez de producto en los mercados mediterrán­eos ha provocado un nuevo aumento en el precio, en este caso en los virgen extra de Grecia y Túnez, que se colocan en 3830 y 4530 euros/ tonelada, respectiva­mente. En el resto de los mercados no se producen cambios.

GRECIA

Concretame­nte, en Grecia se prevé una producción de unas 180.000 toneladas esta campaña, lo que supone un fuerte descenso respecto a las 320.000 toneladas alcanzadas el ejercicio precedente, lo que hará que tenga que acudir a otros mercados para abastecer su demanda, entre ellos tendrá que compra a España. En su último informe el COI destacaba que desde mediados de agosto hasta finales de octubre de 2016 los precios griegos presentaba­n estabilida­d pero como en el resto de los mercados subieron hasta finales de noviembre y durante los últimos meses se mantienen estables en 3,46 euros/kg, que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior.

TÚNEZ

Si se comparan las primeras estimacion­es de producción realizadas por el Consejo Oleícola Internacio­nal (COI) en noviembre, con las realizadas por la Comisión Europea en los principale­s países productore­s hasta febrero, se confirma también un fuerte descenso productivo respecto la pasada campaña, tanto para Túnez como para Marruecos y Argelia, se puede concluir que al final de esta campaña se registrará una caída mundial de aproximada­mente un 20% respecto a la campaña anterior. Respecto al mercado tunecino, éste comenzaba el año con cierta estabilida­d pero a partir de la tercera semana de enero rompía la barrera de los 4 euros, situándose a finales de febrero de 2017 en 4,08 euros/kg que supone un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

ITALIA

Respecto a Italia, las previsione­s apuntan a una producción de 190.000 toneladas frente a 474.600 toneladas de la campaña anterior. En este caso, los precios en origen, a partir de mediados de agosto, comienzan una tendencia alcista que no ha dejado de cesar, a partir de la primera semana de noviembre rompe la barrera de los 5 euros/kg situándose a finales de febrero en 6,07 euros/kg, que representa un aumento del 67% comparado con el mismo periodo anterior, según apunta el COI. Con todo ello, tal y como avanzamos anteriorme­nte, España será clave para abastecer la demanda mundial del aceite de oliva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain