Oleo Boletín

Asaja-jaén alerta del escaso stock que podría quedar al final de la campaña actual

-

Tras conocer los datos del mercado oleícola correspond­ientes al mes de marzo, Asaja-jaén resalta las excelentes salidas de aceite de oliva al mercado durante dicho mes, ya que según los datos provisiona­les de la AICA (Agencia de Informació­n y Control Alimentari­o) a fecha 31 de marzo, se han comerciali­zado un total de 139.000 toneladas durante el tercer mes de 2017, “una muy buena cifra que sube la media anual y que, de seguir así, desembocar­ía en un enlace o stock cero a final de campaña. No en vano, las existencia­s totales de aceite a finales de marzo se cifran en 894.000 toneladas de aceite (cifra aproximada)” indican desde la organizaci­ón agraria.

Con estos datos sobre la mesa, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-jaén, considera que con las buenas cifras registrada­s en materia de comerciali­zación, junto con los datos de producción, “los precios del aceite de oliva no deberían sufrir tensiones a la baja en los próximos meses” y confía en que este ritmo de ventas se mantenga similar durante los próximos seis meses.

En cuanto a datos de producción total de aceite de oliva en nuestro país, desde el inicio de la campaña hasta el pasado mes de marzo han salido de los olivares españoles un total de 1.270.131 toneladas, siendo ésta una cifra de las más bajas de los últimos tiempos.

Así, desde la Federación Española de Industrial­es Fabricante­s de Aceite de Oliva, Infaoliva, destacan que “tal y como veníamos adelantado mes a mes y a la vista de los datos de la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­a del mes de marzo vamos a tener una cosecha más corta de lo esperado”.

Marzo ha sido un mes de muy poca actividad, ya que el buen tiempo ha hecho que durante enero y febrero se acaben de recoger cosechas, lo que ha dado un resultado de producción de solo 35.730 toneladas de aceite producido en las almazaras. Por otro lado, destacan desde la Federación, que “las importacio­nes de aceite acumuladas ascienden a 22.101 toneladas, una cifra que sigue siendo lógico porque sabíamos que no había aceite en el resto de países productore­s”.

Respecto a las existencia­s, los envasadore­s tienen 195.614 toneladas, que según Infaoliva son “de las mayores que conocemos”, de las cuales 165.086 toneladas son a granel y 30.524 envasados, “lo que hace igualmente ver las perspectiv­as de atender clientes, tanto nacionales como internacio­nales y en previsión de que podamos repetir otra cosecha corta”. Asimismo, en el PCO hay almacenada­s 31.480 toneladas.

En cuanto al aceite de orujo de oliva hay unas existencia­s, hasta marzo, de 33.254 toneladas (31.317 a granel y 1.937 envasado), de modo que para los seis meses que restan hasta el inicio de la próxima campaña las existencia­s ascienden a 892.000 toneladas.

“No obstante, debemos resaltar que la no disponibil­idad de aceite en el resto de países productore­s hace que suba este producto, así como la buena imagen exterior que tiene, fruto de las intensas campañas que se realizan”, destacan desde la Federación Española de Industrial­es.

"A la vista de los datos de la AICA del mes de marzo vamos a tener una cosecha más corta de lo esperado", según Infaoliva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain