¿Có­mo han de en­fren­tar­se las em­pre­sas oleí­co­las a la trans­for­ma­ción di­gi­tal?

Tip­sa lo abor­da en un es­tu­dio

Oleo Boletín - - NACIONAL -

Cua­tro son los pi­la­res mar­can la trans­for­ma­ción di­gi­tal de una em­pre­sa oleí­co­la, se­gún un es­tu­dio desa­rro­lla­do por la con­sul­to­ra Tip­sa. El pri­me­ro de ellos es­tá ba­sa­do en co­nec­tar con los clientes, y pa­ra ello se su­gie­re desa­rro­llar una fi­lo­so­fía de em­pre­sa en la que to­dos los pro­fe­sio­na­les se orien­ten al clien­te. Agi­li­dad en la res­pues­ta de la co­ti­za­ción del acei­te €/kg; co­rrec­ción en los ser­vi­cios; ges­tión efi­cien­te de la ac­ti­vi­dad coo­pe­ra­ti­vis­ta, o la co­mu­ni­ca­ción mul­ti­ca­nal efi­cien­te con los pro­fe­sio­na­les de la em­pre­sa, el con­su­mi­dor y otros agen­tes de la ca­de­na de va­lor son al­gu­nos de los pun­tos a tra­ba­jar.

El se­gun­do pi­lar se sus­ten­ta en pro­ce­sos ági­les y óp­ti­mos, es de­cir, pro­ce­sos de ne­go­cio in­te­gra­dos que evi­tan du­pli­ci­da­des y su­pri­men ta­reas re­pe­ti­ti­vas y ru­ti­na­rias que no apor­tan va­lor. Se apues­ta por uni­fi­car las di­ná­mi­cas ad­mi­nis­tra­ti­vas, fi­nan­cie­ras, lo­gís­ti­cas y co­mer­cia­les con los pro­ce­sos de pro­duc­ción es­pe­cí­fi­cos del sec­tor oleí­co­la, ta­les co­mo la ges­tión del oli­var, la re­co­lec­ción, la ela­bo­ra­ción del acei­te de oli­va, las ope­ra­cio­nes de tra­za­bi­li­dad y la ac­ti­vi­dad coo­pe­ra­ti­vis­ta.

Asi­mis­mo, el ter­cer pi­lar que apun­ta es­te es­tu­dio pa­ra lle­var a ca­bo una co­rrec­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal se ba­sa en po­ten­ciar a los em­plea­dos: se tra­ta de apos­tar por he­rra­mien­tas que fo­men­ten la mo­vi­li­dad, el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y el te­le­tra­ba­jo se­gu­ro. Es­to, se­gún Tip­sa, se tra­du­ce en fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral, con­ci­lia­ción fa­mi­liar y la crea­ción de un en­torno de co­no­ci­mien­to y apren­di­za­je com­par­ti­do en la or­ga­ni­za­ción

Por úl­ti­mo, es­te in­for­me apun­ta a nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios. Es­ta­mos en un mun­do glo­ba­li­za­do; la eco­no­mía es cam­bian­te y la in­no­va­ción es cons­tan­te. Es im­por­tan­te que las he­rra­mien­tas que uti­li­ce­mos nos per­mi­tan rein­ven­tar­nos, di­se­ñar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios y, rá­pi­da­men­te, lan­zar­los al mer­ca­do.

Son va­rios los ejem­plos de em­pre­sas oleí­co­las, tra­di­cio­nal­men­te pro­duc­to­ras de acei­te ali­men­ta­rio las que, sin per­der su esen­cia, apues­tan por nue­vos mo­de­los de pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­cen al mer­ca­do com­bi­nan­do la ven­ta on­li­ne, el es­ta­ble­ci­mien­to fí­si­co tra­di­cio­nal, tien­das es­pe­cia­li­za­das, el dis­tri­bui­dor e, in­clu­so, abrien­do al pú­bli­co las pro­pias ins­ta­la­cio­nes.

Pa­ra co­nec­tar con los clientes, se su­gie­re desa­rro­llar una fi­lo­so­fía de em­pre­sa orien­ta­da a ellos mis­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.