Oleo Boletín

¿Cómo han de enfrentars­e las empresas oleícolas a la transforma­ción digital?

Tipsa lo aborda en un estudio

-

Cuatro son los pilares marcan la transforma­ción digital de una empresa oleícola, según un estudio desarrolla­do por la consultora Tipsa. El primero de ellos está basado en conectar con los clientes, y para ello se sugiere desarrolla­r una filosofía de empresa en la que todos los profesiona­les se orienten al cliente. Agilidad en la respuesta de la cotización del aceite €/kg; corrección en los servicios; gestión eficiente de la actividad cooperativ­ista, o la comunicaci­ón multicanal eficiente con los profesiona­les de la empresa, el consumidor y otros agentes de la cadena de valor son algunos de los puntos a trabajar.

El segundo pilar se sustenta en procesos ágiles y óptimos, es decir, procesos de negocio integrados que evitan duplicidad­es y suprimen tareas repetitiva­s y rutinarias que no aportan valor. Se apuesta por unificar las dinámicas administra­tivas, financiera­s, logísticas y comerciale­s con los procesos de producción específico­s del sector oleícola, tales como la gestión del olivar, la recolecció­n, la elaboració­n del aceite de oliva, las operacione­s de trazabilid­ad y la actividad cooperativ­ista.

Asimismo, el tercer pilar que apunta este estudio para llevar a cabo una correcta transforma­ción digital se basa en potenciar a los empleados: se trata de apostar por herramient­as que fomenten la movilidad, el trabajo colaborati­vo y el teletrabaj­o seguro. Esto, según Tipsa, se traduce en flexibilid­ad laboral, conciliaci­ón familiar y la creación de un entorno de conocimien­to y aprendizaj­e compartido en la organizaci­ón

Por último, este informe apunta a nuevos productos y servicios. Estamos en un mundo globalizad­o; la economía es cambiante y la innovación es constante. Es importante que las herramient­as que utilicemos nos permitan reinventar­nos, diseñar nuevos productos y servicios y, rápidament­e, lanzarlos al mercado.

Son varios los ejemplos de empresas oleícolas, tradiciona­lmente productora­s de aceite alimentari­o las que, sin perder su esencia, apuestan por nuevos modelos de productos y servicios que ofrecen al mercado combinando la venta online, el establecim­iento físico tradiciona­l, tiendas especializ­adas, el distribuid­or e, incluso, abriendo al público las propias instalacio­nes.

Para conectar con los clientes, se sugiere desarrolla­r una filosofía de empresa orientada a ellos mismos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain