La 31 edi­ción del Sa­lón de Gour­mets fi­na­li­za con los me­jo­res da­tos de su his­to­ria

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

Tras cua­tro días de ac­ti­vi­dad, la 31 edi­ción del Sa­lón de Gour­mets ha ce­rra­do sus puer­tas co­mo la me­jor de su his­to­ria. En­tre el 24 y el 27 de abril, Fe­ria de Ma­drid, se ha con­ver­ti­do en el pun­to de en­cuen­tro de re­pre­sen­tan­tes del sec­tor gas­tro­nó­mi­co en el úni­co es­ca­pa­ra­te de pro­duc­tos de al­ta ga­ma de Eu­ro­pa. Cua­tro pa­be­llo­nes (2, 4, 6 y 8), 1.630 ex­po­si­to­res, 40.000 pro­duc­tos, 1.300 no­ve­da­des y 93.346 vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les, un 15,42% más que en 2016.

En es­ta edi­ción el sec­tor oleí­co­la ha si­do uno de los pro­ta­go­nis­tas, y se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do con más re­pre­sen­ta­ción, por de­trás del vino, con el 14,09% de la su­per­fi­cie. Han par­ti­ci­pa­do un to­tal de 29 De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen y va­rias mar­cas de ga­ran­tía, de ca­li­dad y de pro­duc­ción in­te­gra­da, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que en to­das ellas hay un im­por­tan­te es­tí­mu­lo a me­jo­rar.

Es­ta nue­va edi­ción ha si­do inau­gu­ra­da por Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, que ha re­co­rri­do los cua­tro pa­be­llo­nes des­cu­brien­do los ali­men­tos y be­bi­das que “me­jor re­fle­jan el sec­tor gas­tro­nó­mi­co es­pa­ñol, un re­fe­ren­te en el mun­do y que ca­da día es­tá más de mo­da, por su ca­li­dad y va­rie­dad”.

El stand de Acei­tes de Oli­va de Es­pa­ña, ha si­do uno prin­ci­pa­les los fo­cos de aten­ción del Sa­lón de Gour­mets. Un es­pa­cio que es­te año se ha vol­ca­do con la cam­pa­ña de in­for­ma­ción ¿Peeer­do­na?”, una ini­cia­ti­va des­ti­na­da a fo­men­tar la con­cien­cia­ción, de con­su­mi­do­res y pro­fe­sio­na­les, de la im­por­tan­cia del cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va so­bre la co­rrec­ta pre­sen­ta­ción de los acei­tes de oli­va en las sa­las de hos­te­le­ría.

En es­te stand tam­bién han te­ni­do ca­bi­da más 225 re­fe­ren­cias de acei­te de oli­va vir­gen ex­tra que, en­tre ellas las más pre­mia­das del mun­do, que han es­ta­do a dis­po­si­ción de los vi­si­tan­tes y los pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la hos­te­le­ría pa­ra su de­gus­ta­ción.

Pre­mio Co­ci­na con AOVE

Es­te Sa­lón ha si­do el es­ce­na­rio del XIV Pre­mio In­ter­na­cio­nal de Co­ci­na con AOVE “Jaén, pa­raí­so in­te­rior” en el que los acei­tes de oli­va vir­gen ex­tra “Jaén Se­lec­ción 2017” han si­do pro­ta­go­nis­tas. Alberto Mon­tes Pe­rei­ra, del res­tau­ran­te Atrio de Cá­ce­res, con su re­ce­ta “Es­pi­ral pri­ma­ve­ral al aove” ha si­do el ga­na­dor. Por su par­te, Jo­sé Car­los Ló­pez y Da­vid Ma­yor han ob­te­ni­do el se­gun­do y el ter­cer pre­mio de es­te cer­ta­men pa­tro­ci­na­do por la Dipu­tación de Jaén.

Los acei­tes de oli­va vir­gen ex­tra “Jaén Se­lec­ción 2017” –Oro Bai­lén, de Acei­tes Oro Bai­lén Gal­gón 99 de Vi­lla­nue­va de la Rei­na; Cla­ra­munt Ex­tra Vir­gin, de Olivar de la Mon­ja de Bae­za; Ca­pri­cho del Fraile, de Fraile Lla­nos del Cas­ti­lle­jo de Jaén; Cor­ti­jo La To­rre, de Acei­tes San Antonio de Ar­jo­na; Bra­vo­leum, de Ex­plo­ta­cio­nes Ja­me de Vi­llar­gor­do; Tuc­cio­li­va, de la SCA San Ama­dor de Mar­tos; Mel­ga­re­jo Pi­cual, de Acei­tes Cam­po­li­va de Pe­ga­la­jar y Cas­ti­llo de Ca­ne­na Bio­di­ná­mi­co Pi­cual, de Cas­ti­llo de Ca­ne­na– han si­do los pro­ta­go­nis­tas de es­ta fi­nal que, por pri­me­ra vez, se ha desa­rro­lla­do de ca­ra al pú­bli­co y ha si­do dispu­tada por do­ce res­tau­ra­do­res –en las edi­cio­nes an­te­rio­res eran seis los co­ci­ne­ros fi­na­lis­tas– pro­ce­den­tes de sie­te co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las.

El stand de Acei­tes de Oli­va de Es­pa­ña ha con­ta­do con más 225 re­fe­ren­cias de AOVE, en­tre ellas las más pre­mia­das del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.