Jor­da­nia ra­ti­fi­ca su ad­he­sión al Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal

Tras fir­mar un acuer­do el pa­sa­do di­ciem­bre

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

La Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das en Nue­va York, de­po­si­ta­ria del Con­ve­nio In­ter­na­cio­nal del Acei­te de Oli­va y de Acei­tu­nas de Me­sa, ha in­for­ma­do a la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va del Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal de que Jor­da­nia ra­ti­fi­có di­cho Acuer­do el pa­sa­do 19 de abril. Así lo ase­gu­ra el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI).

Jor­da­nia, que fir­mó el Acuer­do el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre de 2016, es un im­por­tan­te país pro­duc­tor de acei­tu­nas. Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por su Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, apro­xi­ma­da­men­te 80.000 fa­mi­lias jor­da­nas es­tán em­plea­das en el sec­tor oleí­co­la na­cio­nal. Los oli­vos ocu­pan cer­ca del 72% de la su­per­fi­cie to­tal de­di­ca­da a los ár­bo­les fru­ta­les y el 36% de las tie­rras cul­ti­va­bles de Jor­da­nia, se­gún da­tos del Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal.

Ade­más, des­ta­ca tam­bién que co­mo par­te in­te­gral de la vi­da co­ti­dia­na y las cos­tum­bres de la so­cie­dad jor­da­na, el pa­tri­mo­nio na­cio­nal ha cre­ci­do al­re­de­dor de la olivicultura, sien­do una de las co­se­chas más im­por­tan­tes y más an­ti­guas del país.

Asi­mis­mo, en­tre el 15 y el 20% de los 17 mi­llo­nes de oli­vos que hay en el país jor­dano se plan­ta­ron en la épo­ca ro­ma­na y se cree que su edad pue­de ron­dar los 2.000 años. A 19 de abril de 2017, un to­tal de 13 paí­ses ha­bían fir­ma­do el Acuer­do In­ter­na­cio­nal so­bre el Acei­te de Oli­va y las Acei­tu­nas de Me­sa, y és­tos son: Ar­ge­lia, Ar­gen­ti­na, Is­rael, la Unión Eu­ro­pea, Jor­da­nia, Lí­bano, Li­bia, Mon­te­ne­gro, Ma­rrue­cos, Irán, Tú­nez, Uru­guay.

Cua­tro de ellos han no­ti­fi­ca­do la apli­ca­ción pro­vi­sio­nal del Acuer­do (Ar­ge­lia, la Unión Eu­ro­pea, Li­bia y Ma­rrue­cos). Tres paí­ses lo han ra­ti­fi­ca­do, acep­ta­do o apro­ba­do, o se han ad­he­ri­do a él de­fi­ni­ti­va­men­te (Jor­da­nia, Pa­les­ti­na y Tú­nez).

En­tre el 15 y el 20% de los 17 mi­llo­nes de oli­vos que hay en Jor­da­nia se plan­ta­ron en la épo­ca ro­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.