Oleo Boletín

Jordania ratifica su adhesión al Consejo Oleícola Internacio­nal

Tras firmar un acuerdo el pasado diciembre

-

La Oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, depositari­a del Convenio Internacio­nal del Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa, ha informado a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacio­nal de que Jordania ratificó dicho Acuerdo el pasado 19 de abril. Así lo asegura el Consejo Oleícola Internacio­nal (COI).

Jordania, que firmó el Acuerdo el pasado 22 de diciembre de 2016, es un importante país productor de aceitunas. Según los datos facilitado­s por su Ministerio de Agricultur­a, aproximada­mente 80.000 familias jordanas están empleadas en el sector oleícola nacional. Los olivos ocupan cerca del 72% de la superficie total dedicada a los árboles frutales y el 36% de las tierras cultivable­s de Jordania, según datos del Consejo Oleícola Internacio­nal.

Además, destaca también que como parte integral de la vida cotidiana y las costumbres de la sociedad jordana, el patrimonio nacional ha crecido alrededor de la olivicultu­ra, siendo una de las cosechas más importante­s y más antiguas del país.

Asimismo, entre el 15 y el 20% de los 17 millones de olivos que hay en el país jordano se plantaron en la época romana y se cree que su edad puede rondar los 2.000 años. A 19 de abril de 2017, un total de 13 países habían firmado el Acuerdo Internacio­nal sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, y éstos son: Argelia, Argentina, Israel, la Unión Europea, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Irán, Túnez, Uruguay.

Cuatro de ellos han notificado la aplicación provisiona­l del Acuerdo (Argelia, la Unión Europea, Libia y Marruecos). Tres países lo han ratificado, aceptado o aprobado, o se han adherido a él definitiva­mente (Jordania, Palestina y Túnez).

Entre el 15 y el 20% de los 17 millones de olivos que hay en Jordania se plantaron en la época romana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain