Oleo Boletín

El Copa y la Cogeca apoyan reforzar las cooperativ­as para mejorar el papel de agricultor­es

Muestran una postura común sobre la futura PAC

-

Los presidente­s de las organizaci­ones y de las cooperativ­as agrícolas europeas, el Copa y la Cogeca, han acordado una postura común sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), subrayando la necesidad de una PAC más fuerte, sostenible y moderna, capaz de responder a los actuales y futuros retos.

El presidente del Copa, Martin Merrild, ha señalado que “debe mantenerse la actual estructura de la PAC, con dos pilares fuertes y con normas comunes en toda la UE. Deben prolongars­e las medidas existentes - los pagos directos, las redes de seguridad del mercado y las herramient­as de gestión de riesgos para hacer frente a la volatilida­d del mercado”. Según sus palabras, “los pagos directos deben mantenerse ya que son la mejor herramient­a para ayudar a los agricultor­es a gestionar los riesgos y a conseguir unos ingresos estables”.

Con ello, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España ha conseguido el apoyo en relación a sus planteamie­ntos sobre la mejora de la posición de agricultor­es en la cadena de valor agroalimen­taria a través de cooperativ­as y Organizaci­ones de Productore­s empresaria­les y la gestión de mercados.

En esta posición, se propone medidas para no sólo incentivar la concentrac­ión de la oferta, sino también para aumentar el valor de la producción de los agricultor­es, al desarrollo de productos alternativ­os y su comerciali­zación a través de cooperativ­as y Organizaci­ones de Productore­s. Se incide en la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de estas estructura­s de los productore­s, como la política de competenci­a, que debe revisarse y modernizar­se, en consonanci­a con las recomendac­iones del informe de la Task Force sobre mercados agrícolas en el que participó Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España.

Por su parte, el presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha subrayado la necesidad de mejorar el acceso a las infraestru­cturas y de banda ancha para que los agricultor­es puedan desarrolla­r sus empresas y beneficiar­se de la tecnología inteligent­e y digital”.

En su posición, el Copa-cogeca pone énfasis en que la agricultur­a ocupa y debe seguir ocupando un lugar fundamenta­l en la Unión Europea; y que por tanto la PAC debe ser sólida, común y dotada de un presupuest­o adecuado, que ayude a los agricultor­es a garantizar la seguridad alimentari­a y a proporcion­ar a los ciudadanos europeos alimentos seguros, de calidad y nutritivos, producidos de una manera sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain