Ro­ma aco­ge­rá la 105ª reunión del Con­se­jo de Miem­bros del COI

Del 23 al 26 de ma­yo

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Por in­vi­ta­ción de las au­to­ri­da­des ita­lia­nas, la 105ª reunión del Con­se­jo de Miem­bros del Con­se­jo Oleí­co­la Internacional (COI) ten­drá lu­gar en Ro­ma el 23 al 26 de ma­yo. Ita­lia es Miem­bro fun­da­dor del COI des­de fe­bre­ro de 1956, ha es­ta­do pre­sen­te des­de el pri­mer Con­ve­nio so­bre el acei­te de oli­va en el que se cons­ti­tu­yó el or­ga­nis­mo en 1959 por ini­cia­ti­va de un gru­po de paí­ses (Bél­gi­ca, España, Fran­cia, Gre­cia, Is­rael , Ita­lia, Li­bia, Ma­rrue­cos, Por­tu­gal, Reino Uni­do y Tú­nez), par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te en los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les so­bre el acei­te de oli­va y las acei­tu­nas de me­sa y en los gru­pos de tra­ba­jo cons­ti­tui­dos pa­ra el se­gui­mien­to de las ac­ti­vi­da­des del or­ga­nis­mo apor­tan­do ex­per­tos e in­ves­ti­ga­do­res de re­co­no­ci­do pres­ti­gio.

Ita­lia fue uno de los pri­me­ros Es­ta­dos Miem­bros fun­da­do­res de la Unión Eu­ro­pea jun­to con Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Fran­cia, Lu­xem­bur­go y los Paí­ses Ba­jos. El 25 de mar­zo de 1957, se ad­hie­re a la UE.

Es­te país cuen­ta con una su­per­fi­cie oleí­co­la de 1.075.000 hec­tá­reas de las cua­les el 21% es­tá en ré­gi­men de re­ga­dío y el res­to en se­cano. Las zo­nas oli­va­re­ras más im­por­tan­tes se en­cuen­tran si­tua­das en Pu­glia que ocu­pa al­re­de­dor del 45 de la su­per­fi­cie to­tal oleí­co­la; Ca­la­bria (19%), Si­ci­lia (10%); Cam­pa­nia (7%), La­zio (5%), Tos­ca­na y Sar­deg­na (3% res­pec­ti­va­men­te) Ba­si­li­ca­ta y Um­bría (2% res­pec­ti­va­men­te) el res­to de la su­per­fi­cie se en­cuen­tra en Mo­li­se, Li­gu­ria, Mar­che y Ve­ne­to). La su­per­fi­cie cla­si­fi­ca­ble bio­ló­gi­ca es al­re­de­dor de 176.000 hec­tá­reas, 16% del to­tal na­cio­nal. La re­gión con ma­yor su­per­fi­cie bio­ló­gi­ca es Pu­glia con 55.000 hec­tá­reas, el 32% del to­tal na­cio­nal y el 15% de toda la su­per­fi­cie re­gio­nal con oli­vos. La se­gun­da re­gión con ma­yor su­per­fi­cie con­ver­ti­da en bio­ló­gi­ca es Ca­la­bria con 51.000 hec­tá­reas.

En Ita­lia se en­cuen­tran más de 500 va­rie­da­des de oli­vo, don­de más del 90% de la pro­duc­ción de acei­te se ob­tie­ne con al­re­de­dor de 45 va­rie­da­des. El 80% de la pro­duc­ción de acei­te de oli­va se lo­ca­li­za en 3 re­gio­nes: Apu­lia, Ca­la­bria y Si­ci­lia, don­de las va­rie­da­des más di­fun­di­das son res­pec­ti­va­men­te la “Co­ra­ti­na”, la “Oglia­ro­la”, la “Ce­lli­na di Nar­dò” que se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te en re­gión e Apu­lia. La “Ca­ro­lea”, la “Cas­sa­ne­se” y la “Ot­to­bra­ti­ca” se lo­ca­li­zan en la re­gión de Ca­la­bria y la “Bian­co­li­lla”, la “Ce­ra­suo­la”, la “Mo­res­ca”, la “San­ta­ga­te­se” y la “Ton­da Iblea” (es­tas dos úl­ti­mas, de do­ble ac­ti­tud, acei­te y acei­tu­nas) se lo­ca­li­zan en la re­gión de Si­ci­lia. Otras va­rie­da­des prin­ci­pa­les de acei­te muy re­pre­sen­ta­ti­vas en Ita­lia son la “Fran­toio”, la “Lec­cino”, la “Mo­raio­lo”, la “Tag­gias­ca”, la “Ca­nino”, la “Dol­ce Ago­gia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.