Oleo Boletín

El aceite de oliva se someterá a 1.600 controles de calidad

-

Con el objetivo de garantizar la calidad del aceite de oliva producido durante la campaña pasada, el Gobierno tiene previsto realizar cerca de 1.600 controles en los que se compruebe la aplicación de las obligacion­es que marca la Unión Europea. Así lo ha indicado la subdirecto­ra general de Control y Laboratori­os alimentari­os del Mapama, Cristina Clemente, quien ha analizado la evolución de las calidades de los aceites de oliva, durante su participac­ión en la jornada “Patrimonio agroecológ­ico del olivar, aspectos socioeconó­micos y culturales; amenazas y oportunida­des ante globalizac­ión y cambio climático”.

Se trata de un trabajo en el que se verán implicados los Ministerio­s de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (Mapama); Comercio y Economía y Sanidad, pero son las comunidade­s autónomas quienes tienen transferid­as las competenci­as de control real sobre el terreno, mientras que el Mapama es el encargado de coordinar las actuacione­s entre los diferentes ministerio­s, autonomías y UE.

Durante su intervenci­ón, Clemente ha explicado que el Ministerio cuenta con un sistema que permite localizar las ofertas agresivas en la distribuci­ón con precios anormalmen­te bajos. La Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA) los compra y analiza su calidad y si cumplen los parámetros de la ley de la cadena o son “ventas a pérdidas”.

En este encuentro también se ha hablado del potencial que tiene el aceite de oliva para innovar en el lineal y generar mayor valor añadido, pese a las limitacion­es y restriccio­nes que impone la actual normativa europea en este sector, sometido además a una fuerte variabilid­ad de cosechas, precios

La Fundación Foro Agrario ha analizado esta semana el patrimonio agroecológ­ico del olivar

y rentabilid­ad.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentari­a, ha hecho referencia a la necesidad de trabajar en el concepto de “cadena” en su conjunto, globalment­e, al tiempo que ha animado a la Interprofe­sional del Aceite de Oliva a seguir trabajando en la “integració­n vertical” para poner en común los problemas y búsqueda de soluciones. Además, ha destacado que el sector debe apostar por la calidad, tanto “comercial”, como “diferencia­da”, ya que “el futuro del sector está en la calidad”.

Como “avance fundamenta­l” ha indicado el sistema de autocontro­l que se han impuesto los envasadore­s y que será “una palanca básica sobre la cual podremos construir un magnífico futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain