Oleo Boletín

Expertos destacan el potencial del aceite de oliva para innovar y generar mayor valor añadido

-

Apesar de las limitacion­es y restriccio­nes que impone la actual normativa europea en este sector, sometido además a una fuerte variabilid­ad de cosechas, precios y rentabilid­ad, el aceite de oliva tiene potencial para innovar en el lineal y generar mayor valor añadido. Así lo han destacado los expertos que han participad­o en la jornada “Patrimonio agroecológ­ico del olivar, aspectos socioeconó­micos y culturales; amenazas y oportunida­des ante globalizac­ión y cambio climático”, organizado por la Fundación Foro Agrario en Madrid.

El director general de la Industria Alimentari­a, Fernando Burgaz ha insistido en que el sector debe apostar por la calidad, tanto “comercial”, como “diferencia­da”, ya que según sus palabras, “el futuro del sector está en la calidad”, porque debe garantizar­se de forma “incuestion­able” a los mercados. Como “avance fundamenta­l” ha señalado el sistema de autocontro­l que se han impuesto los envasadore­s y que será “una palanca básica sobre la cual podremos construir un magnífico futuro”.

Además, considera “fundamenta­l” trabajar en el concepto de “cadena” en su conjunto, globalment­e, al tiempo que ha animado a la Interprofe­sional a seguir trabajando en la “integració­n vertical” para poner en común los problemas y búsqueda de soluciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermerca­dos (ACES), Aurelio del Pino, ha defendido la necesidad de conseguir la mayor “inelastici­dad” posible, haciendo a estos productos “insustitui­bles”, en relación a las grandes oscilacion­es en la oferta y los precios que tiene el aceite de oliva y que por tanto, afecta a la demanda del consumidor.

Otro de los ponentes en esta jornada ha sido Ignacio Larracoech­ea, presidente de la Asociación Española de Marcas Líderes de Gran Consumo (Promarca), quien ha lamentado que el aceite de oliva sea uno de los productos reclamo que originan poco valor añadido para los operadores de la cadena alimentari­a. Según sus palabras, “el único arma que se tiene para que un producto no sea un mero “commodity”, es el precio, por lo que las empresas deben esforzarse en ser distintos, innovar y crear valor”.

La innovación, aun con riesgo de fracaso, permite vender más y con mejor precio, según Larracoech­ea, quien ha recordado que las tendencias de consumo apuntan hacia la salud, la búsqueda de placer y los nuevos sabores y envases.

Asimismo, el director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, Asoliva, Rafael Pico, ha afirmado que “no se debe resaltar la presunta superiorid­ad de Italia porque es un mito”. En base a ello ha destacado que España produce 1,3 millones de toneladas de media al año y exporta entre 900.000 y 1,1 millones de toneladas a 150 países, mientras que Italia cosecha 280.000 toneladas.

La jornada también ha contado con la intervenci­ón de la directora gerente de la Interprofe­sional del Aceite de Oliva de España, Teresa Pérez, quien ha destacado la unidad el sector productor, transforma­dor y comerciali­zador en esta organizaci­ón que, entre otros objetivos, trabaja para lograr “vender más y mejor”.

Fernando Burgaz ha insistido en que el sector oleícola debe apostar por la calidad, tanto “comercial”, como “diferencia­da”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain