La co­mer­cia­li­za­ción de acei­te de oli­va des­cien­de en abril

Oleo Boletín - - PORTADA -

Los ni­ve­les de co­mer­cia­li­za­ción de acei­te de oli­va han des­cen­di­do du­ran­te el pa­sa­do mes de abril, tan­to en con­su­mo in­te­rior co­mo en ex­por­ta­ción. Así lo ha cons­ta­ta­do el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, que es­ta se­ma­na ha pu­bli­ca­do el Bo­le­tín de mer­ca­do de acei­te de oli­va co­rres­pon­dien­te al mes de ma­yo, en el que se ana­li­zan los da­tos fa­ci­li­ta­dos por AICA a 30 de abril, así co­mo la si­tua­ción del mer­ca­do.

Sin em­bar­go, a pe­sar de los ma­los re­sul­ta­dos de abril, el buen com­por­ta­mien­to a ni­vel glo­bal de las sa­li­das ex­te­rio­res a lo lar­go de la cam­pa­ña po­si­bi­li­ta que el mer­ca­do to­tal si­ga es­tan­do un 12% por en­ci­ma de la cam­pa­ña pre­ce­den­te y un 10% su­pe­rior a la me­dia, tal y co­mo se­ña­lan des­de Agri­cul­tu­ra.

Has­ta abril, la cam­pa­ña 2016/2017, a la que ya se da prác­ti­ca­men­te por con­clui­da ha de­ja­do una pro­duc­ción que as­cien­de a 1.279.500 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un 8% me­nos que la pre­ce­den­te pe­ro un 11% por en­ci­ma de la me­dia de las cua­tro an­te­rio­res. Las im­por­ta­cio­nes se han re­du­ci­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble, si bien los re­cur­sos dis­po­ni­bles son muy si­mi­la­res a las cam­pa­ñas an­te­rio­res. En cuan­to a los pre­cios, son más al­tos que en cam­pa­ñas pre­ce­den­tes a es­ta fe­cha, si bien en es­ta úl­ti­ma se­ma­na se ha pro­du­ci­do una li­ge­ra ba­ja­da de los mis­mos. A ni­vel in­ter­na­cio­nal se man­tie­ne la es­ta­bi­li­dad en las co­ti­za­cio­nes, si­tuán­do­se por en­ci­ma de las de nues­tro país en el ca­so del acei­te de oli­va vir­gen extra.

En lo que con­cier­ne a la acei­tu­na de me­sa, el Ma­pa­ma cons­ta­ta una ba­ja­da glo­bal de la co­mer­cia­li­za­ción en un 4,7%, afec­tan­do en ma­yor me­di­da al co­mer­cio in­te­rior, lo que ha mo­ti­va­do un in­cre­men­to de las exis­ten­cias. Has­ta abril la pro­duc­ción ha al­can­za­do un to­tal de 595.290 to­ne­la­das.

Los pre­cios son más al­tos que en cam­pa­ñas pre­ce­den­tes, si bien en las úl­ti­mas se­ma­nas han ba­ja­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.