El acei­te de oli­va, el segundo pro­duc­to más ex­por­ta­do por Andalucía en­tre enero y mar­zo

Las ven­tas al exterior au­men­tan un 59%

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Con 856 mi­llo­nes de eu­ros, el acei­te de oli­va ha si­do el segundo pro­duc­to más ex­por­ta­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, con el 24,5% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias an­da­lu­zas y una subida del 59% res­pec­to al año an­te­rior. Así lo re­fle­jan los úl­ti­mos da­tos de Ex­ten­da-agen­cia Andaluza de Pro­mo­ción Exterior, se­gún los cua­les, Andalucía li­de­ró las ven­tas na­cio­na­les de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios y be­bi­das en el exterior en 2017 al re­gis­trar el me­jor pri­mer tri­mes­tre de la his­to­ria y al­can­zar los 3.497 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­ta ci­fra su­po­ne un in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes del 26,6% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior y uno de ca­da cua­tro eu­ros ex­por­ta­dos por Es­pa­ña (28,5%), se­gún da­tos de Ex­ten­da.

Es­te da­to co­lo­ca a la re­gión por de­lan­te de Ca­ta­lu­ña (19,4%) y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (13,8%), que cre­cen a un me­nor rit­mo, con in­cre­men­tos del 13,1% y 2,2%, res­pec­ti­va­men­te. Ade­más, es­te cre­ci­mien­to su­po­ne la ma­yor subida en­tre las ocho co­mu­ni­da­des más ex­por­ta­do­ras de Es­pa­ña.

De es­ta ma­ne­ra, Andalucía man­tie­ne el li­de­raz­go ex­por­ta­dor na­cio­nal de ali­men­tos y be­bi­das, al­can­za­do en 2015, con im­por­tan­tes cre­ci­mien­tos en mer­ca­dos ex­tra­co­mu­ni­ta­rios que apor­tan di­ver­si­fi­ca­ción, co­mo Rusia (en de­ci­mo­sép­ti­ma po­si­ción con 25,5 mi­llo­nes), que do­bla su ci­fra en es­te pe­rio­do, con un au­men­to del 109%, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (en vi­gé­si­mo lu­gar con 19,4 mi­llo­nes), con un al­za del 55%, Mé­xi­co (en de­ci­mo­no­ve­na po­si­ción, con 19,9 mi­llo­nes), con un cre­ci­mien­to del 22,9%, o Chi­na (en la un­dé­ci­ma pla­za con 56,7 mi­llo­nes), con un in­cre­men­to del 15,8%.

Con es­tas ci­fras, el com­ple­jo agroa­li­men­ta­rio an­da­luz de­mues­tra su com­pe­ti­ti­vi­dad en el mun­do, apor­tan­do a la ba­lan­za co­mer­cial un sal­do po­si­ti­vo de 2.449 mi­llo­nes de eu­ros en es­te pe­rio­do, que sig­ni­fi­ca un 68% del superávit de es­te sec­tor a ni­vel na­cio­nal (3.626 mi­llo­nes). Es­te sal­do su­po­ne que en Andalucía las ex­por­ta­cio­nes de es­tos pro­duc­tos es­tos pe­rio­dos tri­pli­ca­ron la ci­fra de im­por­ta­cio­nes, arro­jan­do una ta­sa de co­ber­tu­ra del 334%, más del do­ble de la me­dia na­cio­nal (142%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.