Nu­tra­ce tra­ba­ja con de­ri­va­dos de la acei­tu­na que ayu­da­rán a com­ba­tir el en­ve­je­ci­mien­to

Pro­yec­to li­de­ra­do por Ma­ta­rro­me­ra, AINIA y CSIC

Oleo Boletín - - NACIONAL -

El pro­yec­to Nu­tra­ce es­tá li­de­ra­do por la Bo­de­ga Ma­ta­rro­me­ra y en el que co­la­bo­ran AINIA y el Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía y Ge­né­ti­ca Mo­le­cu­lar IBGM-CSIC. To­dos ellos tra­ba­jan en la ob­ten­ción de nu­tra­céu­ti­cos e in­gre­dien­tes fun­cio­na­les de­ri­va­dos de la acei­tu­na pa­ra com­ba­tir los pro­ce­sos de­ge­ne­ra­ti­vos aso­cia­dos al en­ve­je­ci­mien­to.

Es­tos nue­vos in­gre­dien­tes fun­cio­na­les se ob­ten­drán del al­pe­ru­jo, un sub­pro­duc­to de­ri­va­do del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra. Ca­be re­cor­dar que el al­pe­ru­jo es­tá com­pues­to por res­tos de agua, hue­sos y piel de acei­tu­na y se ob­tie­ne tras la ex­trac­ción del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra. Ade­más, pre­sen­ta un no­ta­ble po­ten­cial pa­ra ela­bo­rar pro­duc­tos sa­lu­da­bles ya que con­tie­ne sus­tan­cias de gran in­te­rés por sus pro­pie­da­des an­ti­in­fla­ma­to­rias y an­ti­oxi­dan­tes.

Nu­tra­ce, que tie­ne una du­ra­ción de tres años, ha si­do apo­ya­do den­tro del pro­gra­ma Re­tos Co­la­bo­ra­ción 2016 del Mi­nis­te­rio de Economía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad (Mi­ne­co).

Pa­ra el desa­rro­llo de es­tos nue­vos in­gre­dien­tes fun­cio­na­les y nu­tra­céu­ti­cos, Bo­de­ga Ma­ta­rro­me­ra es­tá op­ti­mi­zan­do el pro­ce­so de ob­ten­ción del vir­gen ex­tra pa­ra in­cre­men­tar su con­cen­tra­ción en com­pues­tos bio­ac­ti­vos y po­der desa­rro­llar una nue­va lí­nea de acei­tes con pro­pie­da­des sa­lu­da­bles me­jo­ra­das.

Por su par­te, y de for­ma pa­ra­le­la, el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción AINIA tra­ba­ja en la re­cu­pe­ra­ción y ca­rac­te­ri­za­ción de las sus­tan­cias de in­te­rés (po­li­fe­no­les y áci­dos tri­ter­pé­ni­cos) pre­sen­tes en el al­pe­ru­jo, con las que se ela­bo­ra­rán pos­te­rior­men­te pro­duc­tos nu­tra­céu­ti­cos e in­gre­dien­tes fun­cio­na­les con­tra el en­ve­je­ci­mien­to orien­ta­dos a ali­men­tos y cos­mé­ti­cos.

El desa­rro­llo del pro­ce­so de ob­ten­ción de ex­trac­tos ri­cos en los com­pues­tos bio­ac­ti­vos a par­tir del al­pe­ru­jo y su es­ca­la­do, se rea­li­za en las ins­ta­la­cio­nes que AINIA tie­ne en Va­len­cia.

Por su par­te, el IBGM-CSIC, se­rá el en­car­ga­do de iden­ti­fi­car ac­cio­nes an­ti­in­fla­ma­to­rias y an­ti­oxi­dan­tes en una se­lec­ción de los pro­duc­tos ob­te­ni­dos, con el fin de es­tu­diar los efec­tos so­bre pro­ce­sos re­la­cio­na­dos con el en­ve­je­ci­mien­to de ex­trac­tos de­ri­va­dos de la acei­tu­na, ob­te­ni­dos me­dian­te la apli­ca­ción de la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.