El acei­te de oli­va se co­lo­ca co­mo el se­gun­do pro­duc­to más ex­por­ta­do en 2016

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

Con un va­lor de 3.366 mi­llo­nes de eu­ros, el acei­te de oli­va se ha co­lo­ca­do co­mo el se­gun­do pro­duc­to más ex­por­ta­do en nues­tro país a lo lar­go del año pa­sa­do. Por de­lan­te só­lo tie­ne los pro­duc­tos cár­ni­cos y de­ri­va­dos del cer­do. Así lo se­ña­la la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de In­dus­trias de la Ali­men­ta­ción y Be­bi­das (FIAB) en su In­for­me Eco­nó­mi­co Anual co­rres­pon­dien­te al año 2016.

Se tra­ta de un sec­tor, el de la in­dus­tria de ali­men­ta­ción y be­bi­das, que se ha afian­za­do co­mo pri­mer sec­tor in­dus­trial del país tras lo­grar má­xi­mos his­tó­ri­cos en va­ria­bles co­mo la pro­duc­ción, el em­pleo y las ex­por­ta­cio­nes.

El va­lor de la pro­duc­ción ha pre­sen­ta­do un cre­ci­mien­to no­mi­nal del 1,3%, su­peran­do los 96.400 mi­llo­nes de eu­ros. En tér­mi­nos reales, es­te cre­ci­mien­to se tra­du­ce en un au­men­to del 1,8%, ci­fra que per­mi­te con­fir­mar la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor, su­peran­do los ni­ve­les de pro­duc­ción real an­te­rio­res a la cri­sis.

Con­ti­nuan­do en la lí­nea de los ejer­ci­cios an­te­rio­res, el va­lor aña­di­do bru­to de la in­dus­tria ha se­gui­do ga­nan­do pe­so. La con­tri­bu­ción de la in­dus­tria de la ali­men­ta­ción y be­bi­das al to­tal de la eco­no­mía se ha tra­du­ci­do en una apor­ta­ción cer­ca­na al 3% del PIB y por en­ci­ma del 21% de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra. Es­te re­pun­te si­túa al sec­tor en una po­si­ción cla­ve den­tro del cre­ci­mien­to del con­tex­to eco­nó­mi­co na­cio­nal.

En cuan­to al nú­me­ro de em­plea­dos en es­te sec­tor, se pro­du­ce un in­cre­men­to ré­cord en el nú­me­ro de afi­lia­dos del 3,4%, que si­túan a la in­dus­tria ali­men­ta­ción y be­bi­das co­mo un sec­tor es­tra­té­gi­co y es­ta­ble en la crea­ción de em­pleo, por en­ci­ma del to­tal de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y del con­jun­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la, am­bas con un cre­ci­mien­to del 3%. Así, des­de di­ciem­bre de 2013, el sec­tor ha mos­tra­do da­tos de evo­lu­ción po­si­ti­va en es­ta va­ria­ble, en­ca­de­nan­do 42 me­ses con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to in­ter­anual.

Y res­pec­to a la ex­por­ta­ción, es­te sec­tor ha vuel­to a su­pe­rar sus re­gis­tros, ex­por­tan­do por un va­lor su­pe­rior a 27.500 mi­llo­nes de eu­ros. De es­ta ma­ne­ra, en 2016 se ha ano­ta­do un cre­ci­mien­to anual del 8,4%. La ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra del sec­tor ya re­pre­sen­ta el 11% del to­tal de los bie­nes de la eco­no­mía es­pa­ño­la.

Año tras año, el mer­ca­do internacional se ha des­ta­ca­do co­mo un pun­tal de cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor. En es­te sen­ti­do y por 9º año con­se­cu­ti­vo, el sec­tor ha acu­mu­la­do da­tos po­si­ti­vos en su ba­lan­za co­mer­cial, apor­tan­do un su­pe­rá­vit en 2016 su­pe­rior a los 7.240 mi­llo­nes de eu­ros, lo que se tra­du­jo en un in­cre­men­to anual del 21%.

En com­pa­ra­ción con nues­tros so­cios eu­ro­peos, Es­pa­ña vuel­ve a con­so­li­dar la 6ª po­si­ción en el ran­king ex­por­ta­dor de la Unión Eu­ro­pea y la 10ª a ni­vel mun­dial. De con­ti­nuar nues­tra in­dus­tria con es­tos rit­mos de cre­ci­mien­to, muy su­pe­rio­res a los del con­jun­to de la Unión Eu­ro­pea, po­dría­mos su­pe­rar en el cor­to pla­zo a com­pe­ti­do­res co­mo Bél­gi­ca e Ita­lia.

El ran­king de mer­ca­dos de des­tino de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, don­de la Unión Eu­ro­pea re­pre­sen­ta una cuo­ta del 66,6%, es­tá li­de­ra­do por Fran­cia, se­gui­da de Ita­lia, Por­tu­gal, Reino Uni­do y Ale­ma­nia. Fue­ra de las fron­te­ras co­mu­ni­ta­rias, el ran­king lo li­de­ra Es­ta­dos Uni­dos, que re­pre­sen­ta el 5,6% del to­tal, se­gui­do de Chi­na (4%), Ja­pón (2,5%), Sui­za (1,2%) y Mé­xi­co (1,1%).

La apor­ta­ción de la in­dus­tria de la ali­men­ta­ción y be­bi­das a la eco­no­mía es­pa­ño­la es­tá cer­ca­na al 3% del PIB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.