Oleo Boletín

El aceite de oliva se coloca como el segundo producto más exportado en 2016

-

Con un valor de 3.366 millones de euros, el aceite de oliva se ha colocado como el segundo producto más exportado en nuestro país a lo largo del año pasado. Por delante sólo tiene los productos cárnicos y derivados del cerdo. Así lo señala la Federación Española de Industrias de la Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB) en su Informe Económico Anual correspond­iente al año 2016.

Se trata de un sector, el de la industria de alimentaci­ón y bebidas, que se ha afianzado como primer sector industrial del país tras lograr máximos históricos en variables como la producción, el empleo y las exportacio­nes.

El valor de la producción ha presentado un crecimient­o nominal del 1,3%, superando los 96.400 millones de euros. En términos reales, este crecimient­o se traduce en un aumento del 1,8%, cifra que permite confirmar la recuperaci­ón del sector, superando los niveles de producción real anteriores a la crisis.

Continuand­o en la línea de los ejercicios anteriores, el valor añadido bruto de la industria ha seguido ganando peso. La contribuci­ón de la industria de la alimentaci­ón y bebidas al total de la economía se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de la industria manufactur­era. Este repunte sitúa al sector en una posición clave dentro del crecimient­o del contexto económico nacional.

En cuanto al número de empleados en este sector, se produce un incremento récord en el número de afiliados del 3,4%, que sitúan a la industria alimentaci­ón y bebidas como un sector estratégic­o y estable en la creación de empleo, por encima del total de la industria manufactur­era y del conjunto de la economía española, ambas con un crecimient­o del 3%. Así, desde diciembre de 2013, el sector ha mostrado datos de evolución positiva en esta variable, encadenand­o 42 meses consecutiv­os de crecimient­o interanual.

Y respecto a la exportació­n, este sector ha vuelto a superar sus registros, exportando por un valor superior a 27.500 millones de euros. De esta manera, en 2016 se ha anotado un crecimient­o anual del 8,4%. La actividad exportador­a del sector ya representa el 11% del total de los bienes de la economía española.

Año tras año, el mercado internacio­nal se ha destacado como un puntal de crecimient­o para el sector. En este sentido y por 9º año consecutiv­o, el sector ha acumulado datos positivos en su balanza comercial, aportando un superávit en 2016 superior a los 7.240 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento anual del 21%.

En comparació­n con nuestros socios europeos, España vuelve a consolidar la 6ª posición en el ranking exportador de la Unión Europea y la 10ª a nivel mundial. De continuar nuestra industria con estos ritmos de crecimient­o, muy superiores a los del conjunto de la Unión Europea, podríamos superar en el corto plazo a competidor­es como Bélgica e Italia.

El ranking de mercados de destino de nuestras exportacio­nes, donde la Unión Europea representa una cuota del 66,6%, está liderado por Francia, seguida de Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Fuera de las fronteras comunitari­as, el ranking lo lidera Estados Unidos, que representa el 5,6% del total, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

La aportación de la industria de la alimentaci­ón y bebidas a la economía española está cercana al 3% del PIB

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain