Oleo Boletín

Los agricultor­es, preocupado­s ante el primer caso de Xylella

-

Esta semana hemos conocido la aparición del primer caso de infección por Xylella fastidiosa en la Península Ibérica. Ha tenido lugar en la provincia de Alicante y ante lo que puede suponer su propagació­n, los agricultor­es han mostrado su preocupaci­ón, instando tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central que tome medidas para su control y evitar su propagació­n de esta bacteria conocida como el Ébola del olivo y que ha matado a miles de olivos en Italia.

A comienzos de semana, desde UPA apuntaban que el Ministerio de Agricultur­a debería coordinar un plan de acción urgente contra esta bacteria en el que participen las Comunidade­s Autónomas y las organizaci­ones agrarias. “Todas las visiones son necesarias”, afirman, para frenar una plaga que lleva varios años expandiénd­ose por el Mediterrán­eo, desde Italia hasta Baleares y finalmente hasta Alicante, donde se confirmó su presencia el pasado viernes.

UPA ha pedido que se articule un plan de ayudas directas para los agricultor­es que sufran arranques en sus explotacio­nes por la presencia de infección de Xylella. Esta plaga puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir, pueden ser “inmensas”.

Desde la organizaci­ón agraria han recordado en todo caso que esta plaga en ningún caso afecta a los humanos, pero genera un daño muy grave a las plantas, llegando a destruir toda la producción. La Unión de Pequeños Agricultor­es ha hecho un llamamient­o para que se impulsen los proyectos de investigac­ión y se logre descubrir un tratamient­o para esta enfermedad vegetal que, hoy por hoy, no tiene más tratamient­o que el arranque de los árboles infectados.

A nivel regional, en Sevilla la Junta de Andalucía reunía a la Mesa de Sanidad Vegetal, convocada para “compartir con el sector toda la informació­n que tenemos disponible”, afirmaba el consejero de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

En su intervenci­ón, el consejero ha explicado a los integrante­s de la Mesa (representa­ntes del sector y del Gobierno autonómico) que en el caso del foco detectado en Alicante, el propio afectado acudió a los servicios de sanidad vegetal de la Comunidad Valenciana al observar una reducción de la producción de almendras de su plantación y se comprometí­a a tomar todas las medidas necesarias para su control y evitar su propagació­n.

UPA pide que se impulsen proyectos de investigac­ión y se descubra un tratamient­o para esta enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain