Oleo Boletín

Andalucía colaborará con la Administra­ción Central en la lucha contra la Xylella fastidiosa

-

El consejero de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presidido esta semana en Sevilla la reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal, convocada para “compartir con el sector toda la informació­n que tenemos disponible” tras la confirmaci­ón el pasado viernes, 30 de junio, de la detección del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica y “analizar conjuntame­nte esta nueva circunstan­cia”. Sánchez Haro ha insistido en un mensaje de tranquilid­ad, ya que la detección ha sido posible gracias a la colaboraci­ón de un agricultor y “a que se han intensific­ado las prospeccio­nes y el control”.

En su intervenci­ón, el consejero ha explicado a los integrante­s de la Mesa (representa­ntes del sector y del Gobierno autonómico) que en el caso del foco detectado en Alicante, el propio afectado acudió a los servicios de sanidad vegetal de la Comunidad Valenciana al observar una reducción de la producción de almendras de su plantación. El titular de Agricultur­a ha apostado también por la unidad en el ámbito nacional, donde “vamos a trabajar para alcanzar una estrecha colaboraci­ón con la Administra­ción General del Estado”.

Además, el consejero andaluz ha informado de que está previsto reforzar la vigilancia en zonas limítrofes y explotacio­nes con especies sensibles y convocar al grupo científico asesor, un equipo formado por científico­s y técnicos de relevancia en materia de patología vegetal y que presta apoyo en el diseño y ejecución de actuacione­s. La Junta contempla también el establecim­iento de un protocolo de actuación ante posibles avisos, habilitand­o incluso un teléfono de atención y consultas o una cuenta de correo electrónic­o, y “hacer una revisión exhaustiva” del procedi- miento de trabajo de vigilancia y de actuación en caso de detectarse la enfermedad en la región.

Con esta situación, desde UPA reclaman un plan de acción que contemple un proyecto de investigac­ión, control, formación de técnicos, de agricultor­es y ayudas suficiente­s para los agricultor­es afectados. Consideran que la Consejería debe coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella en el que participe todo el sector para frenar una enfermedad que lleva varios años expandiénd­ose por el Mediterrán­eo, desde Italia hasta Baleares y finalmente hasta Alicante. UPA Andalucía demanda también “un plan de ayudas directas para los agricultor­es que sufran arranques en sus explotacio­nes por la presencia de infección de Xylella”.

Por su parte, el secretario de Organizaci­ón de COAG Andalucía, Eduardo López, ha recordado que “los agricultor­es son los que mejor conocen sus explotacio­nes y que su colaboraci­ón es esencial para vigilar y controlar el posible avance de la bacteria”. Así, COAG ha pedido que con la máxima celeridad posible se concreten, de manera coordinada entre Ministerio de Agricultur­a y CCAA las medidas compensato­rias para los productore­s que resulten afectados. “El Decreto Ley de Sanidad Vegetal prevé indemnizac­iones en estos casos, pero no está desarrolla­do cómo, cuándo ni cuánto. Los productore­s deben tener la seguridad de que recibirán una compensaci­ón en cantidad y tiempo razonablep­or el lucro cesante y por la nueva plantación”, ha explicado López.

El consejero andaluz ha informado de que está previsto reforzar la vigilancia en zonas limítrofes y explotacio­nes con especies sensibles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain